Trucos

Los trucos para identificar los billetes falsos: "Los falsificadores van cambiando"

En nuestro país más de10.000 personas fueron estafadas con billetes falsos en nuestro país el año pasado. Por ello, en 'Y ahora Sonsoles' te damos las claves de cómo identificarlos.

En España hay cerca de 500.000 billetes falsos. Esta cifra va creciendo cada día en nuestro país.

Conseguirlos es tan sencillo como tener un móvil y descargarse una aplicación. Una vez dentro del chat escribimos 'comprar billetes falsos' y aparece este grupo en el que podemos observar diferentes lotes de billetes falsificados.

Se pueden adquirir 1.000 euros en billetes falsos por el precio de 75 euros o 1.500 euros pagando 100 euros.

Como te hemos explicado en el ejemplo mostrado en el programa, en este caso, sólo aceptaba pago por bizum. "No vendo más de 130 euros reales haciendo el pago con el mismo teléfono para que bizum no te salte" señalaba el vendedor.

En el caso mostrado, pedía pagar la mitad por adelantado. El vendedor ofrecía mandar los billetes a una oficina de correos para que el comprador los pudiese recoger.

Las claves para identificar billetes falsos

En total, más de 10.000 personas han sido estafadas con billetes falsos en nuestro país el año pasado.

Abraham, jefe del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil ha detallado que este método"consiste en la venta de billetes tintados a la que se aplican una serie de productos químicos, la introducción de un sobre con doble fondo".

"Al introducir el billete tintado de ese doble fondo, extraemos el billete al que se le han aplicado previamente esos productos y extraeríamos dos billetes que tienen polvo impregnado y tendrías por un lado tu billete original y por otro el billete previamente tintado que ahora es aparentemente un billete de recurso legal" ha explicado.

Para identificar esos billetes falso, Agustín, cabo de la Policía Judicial ha advertido que "los elementos de seguridad de billetes van cambiando con el tiempo. Los falsificadores van cambiando y se van haciendo más perfeccionistas, algo que el Banco Central Europeo tiene que contrarrestar".

Una de las diferencias clave para identificar billetes falsos está en el relieve al tacto, una característica de la que estos carecen.

Los elementos de seguridad más clásico es la marca de agua, que con luz traslúcida aparece y el hilo de seguridad, una banda situado en la parte central del billete.