Investigación

El precio de los enganches ilegales en nuestros bolsillos: suponen un incremento del 5% en la factura de la luz

A pesar de los peligros que conlleva y las penas de miles de euros, en España hay al menos 200.000 conexiones ilegales a la red eléctrica para viviendas, locales, negocios y hasta plantaciones de marihuana. Esto supone un incremento en la factura de la luz porque el coste extra se divide entre todos los usuarios.

Los enganches ilegales a la red eléctrica suponen 2.000 millones de euros más que se pagan entre todos, un problema que supone además que vecinos como los del pueblo de Darro (Granada) solo puedan consumir 20 minutos de luz al día por la sobrecarga de estos enganches.

Se tratan de personas que se conectan ilegalmente a la red eléctrica en viviendas, locales, negocios y hasta plantaciones de marihuana. Unas conexiones de las que en España hay al menos 200.000 ilegales.

"Exijo que se pongan a ello de una vez por todas"

Alcalde de Darro (Granada)

Una problemática que las eléctricas no consiguen erradicar y unos fraudes que catalogan como pérdidas de energía. El gasto extra de estos enganches, además, los dividen entre todos los usuarios.

Esto supone para nuestros bolsillos un 5% más en la factura. Las zonas donde más enganches ilegales hay son Cataluña, Madrid, Sevilla o Granada y este trucaje puede ser parcial o total, con suministro a coste cero para el tramposo.

Los riesgos de los enganches ilegales a la red eléctrica

Los peligros de engancharse de manera ilegal a la red eléctrica son varios, entre ellos las electrocuciones y los incendios.

Sin embargo, y a pesar de ser un delito con penas de miles de euros, los estafadores incluso lo anuncian en internet, donde cobran alrededor de 400 euros por trucar la luz.

En 'Y ahora Sonsoles' hemos hablado con uno de los presuntos estafadores que se ofrecen a enganchar la luz ilegalmente a cambio de dinero.

Nos hemos hecho pasar por un emprendedor que ha montado un gimnasio en la nave de un polígono. Ahí hemos quedado con el presunto estafador que, al vernos, ha huido.

Tras esto, su compañero nos ha escrito para decirnos que ha ido al punto de encuentro pero no se ha parado, y es que teme que pudiera ser un agente de paisano.

Después de volver a ganarnos su confianza, ha regresado a la nave pero ha negado cualquier delito, aunque este ha sido evidente.

Los vecinos de Darro reclaman una solución

Trini es una de las vecinas de Darro que vive con 20 minutos de luz, pero ella necesita 16 horas para la máquina de oxígeno y la de dormir. "Sin luz no puedo vivir", ha asegurado.

El resto de vecinos han dejado claro que en este tiempo en el que vivimos estar sin luz es inhumano. Trini, hija de la mujer electrodependiente, tiene que bañar a sus hijas pequeñas, por ejemplo, a las siete de la mañana o ir a casa de una amiga.

Ahora mismo, los casi 200 vecinos afectados tienen que apoyarse en otros para poder vivir. Además, algunos de ellos pagan 200 euros de luz y no pueden disfrutar de ella.

Manuel Blas Gómez, el alcalde, ha pedido a la eléctrica que acabe con la situación de cortes de luz continuos. "Exijo que se pongan a ello de una vez por todas", ha reclamado.