Nos visita en plató

Nuria Jordá muestra en redes su día a día con disfagia: "Me tomo la pizza triturada con una batidora"

En 2021, una intervención para extirparle el tumor en la carótida que le habían detectado se complicó, y esta joven valenciana despertó con un baipás puesto y una gran dificultad para tragar. Decidió subirlo a redes y ahora medio millón de personas siguen su camino.

Nuria Jordá es una joven que, con 22 años, ha tenido que volver a aprender a comer, beber y tragar. Todo comenzó en julio de 2021, cuando le detectaron un tumor en la carótida.

Después de recibir el tratamiento, pasó por quirófano para extirparlo, pero la operación se complicó y al despertar tras 6 horas de intervención tenía puesto un baipás y se le había generado una disfagia, es decir, una tremenda dificultad para tragar.

El no poder comer, sin embargo, no fue un impedimento para Nuria, que comenzó a mostrar en redes sociales su vida con la disfagia después de mucho sufrimiento y fue así como empezó a ser viral.

En sus vídeos nos enseña cómo bebe agua una persona con disfagia, pues hay que espesarla; o cómo tritura la comida para poder comer incluso en los restaurantes, donde lleva su batidora portátil.

Ahora, más de dos años después, Nuria se muestra muy orgullosa de su progreso y comparte su evolución con medio millón de personas.

En 'Y ahora Sonsoles' hemos recibido a Nuria, que ha dejado claro que ella no tiene miedo a atragantarse, e incluso es capaz de comer su comida favorita, pero, eso sí, triturada.

Las uvas, además, también las ha podido tomar, pero ha tenido que pasarlas por la batidora.

En cuanto a la saliva, la mantiene en su boca y la traga cuando deja de hablar y, además, cuando duerme tiene que poner empapadores porque ella sigue teniendo disfagia pero no es consciente. "Me despierto toda la noche atragantándome", ha dicho.

La disfagia es una enfermedad que no se cura, pero sí se trata gracias a los neurologopedas.