Nos lo cuenta una psicóloga

Los menores que han asesinado a su madre en Castro Urdiales podrían padecer 'síndrome de Orestes'

Los niños de 13 y 15 años que han asesinado a su madre en esta localidad cántabra podrían padecer este síndrome que se da cuando un niño se siente cohibido y se le impide relacionarse. Lo hablamos con una psicóloga infantil.

Los nuevos datos del informe preliminar de la autopsia han desvelado que Silvia, la mujer que ha sido hallada muerta tras ser asesinada por sus hijos de 13 y 15 años, murió de una puñalada mortal y que su cuerpo apareció completamente desnudo, con las manos atadas y la cara cubierta en el asiento trasero de su coche.

Sin embargo, la escena del crimen ocurrió en la cocina, lugar que la policía tardó menos de dos horas en inspeccionar. Los menores se deshicieron de la ropa de su madre para limpiar la escena del crimen y después intentaron huir en el coche portando el cadáver.

Pero lo estrellaron contra la pared del garaje. Fue entonces cuando decidieron emprender su huida a pie, y anduvieron 1 kilómetro hasta llegar a la pastelería, donde pidieron una palmera de coco y otra de chocolate, un capuchino y un Cola-Cao para llevar, según ha contado la empleada, que no notó nada raro en ellos, ha asegurado.

Después los menores recibieron hasta cinco llamadas de su abuela, y fue esta última la que descolgaron y aseguraron que habían sido secuestrados y apagaron el móvil. Ahí saltaron las alarmas.

Desde la cafetería, anduvieron casi 2 kilómetros hasta un parque y finalmente, cinco horas después del crimen, fueron encontrados en un búnker a las dos y cuarto de la madrugada.

¿Podían tener los menores síndrome de Orestes?

Lorena González, psicóloga infantil, ha asegurado que estos dos menores que han asesinado a su madre podrían padecer 'síndrome de Orestes', que se da cuando un niño se siente cohibido y se le impide relacionarse. "Provoca un odio que va enfocado hacia la madre".

Y es que, al parecer y según su declaración, la madre era estricta, por lo que el crimen, según ha dicho la psicóloga, podría haberse producido por una acumulación de rabia.

El padre, por su parte, se tiene que enfrentar a quedarse con su hijo pequeño. La psicóloga ha asegurado que será una situación complicada emocionalmente. "O se agarra a la idea de que el hijo menor se dejó llevar por el mayor o renuncie a tener una relación normalizada con él", ha asegurado.