En plató

Marián Rojas da las claves para sobreponerse a la soledad no deseada: "Tiene que ver con cómo nos hablamos"

La psiquiatra nos ayuda a entender un problema que sufren muchas personas mayores, como Inmaculada, quien, a sus 67 años, siente que está sola en la vida.

La soledad no deseada supone un riesgo para la salud mental de los que la sufren. Las víctimas suelen ser personas mayores que, como Inmaculada, viven solas y se sienten desamparadas.

Marián Rojas, médico y especialista en psiquiatría, ha visitado el plató de Y ahora Sonsoles para ayudar a Inmaculada a enfrentarse a la soledad no deseada. "La soledad impuesta es un factor de riesgo para la enfermedad como fumar 15 cigarrillos al día", ha asegurado.

A sus 67 años, Inmaculada se siente sola desde que falleció su marido. Cuando este enfermó, empezó a sentir el estrés y la ansiedad de quien teme el abandono. "Yo ya llevaba un año de duelo", ha confesado.

Desde que él se fue, su soledad se acrecentó, ya que Inmaculada se jubiló del trabajo y sus hijos crecieron. Con el mayor no tiene relación, el mediano vive en otra ciudad y solo la hija la visita un par de veces a la semana.

Marián Rojas ha desvelado que las personas necesitan encontrar la paz en el entorno y que el abandono puede causar dolor físico. "La aceptación es clave para entender qué necesitamos para cubrir esa soledad", ha advertido Marián.

Según nos cuenta Marián, la fórmula para sobreponerse a la soledad impuesta es aprender a estar solo. "La soledad tiene mucho que ver con cómo me hablo y cómo me cuento que estoy solo", ha señalado. El discurso interno es importante y, si nos hablamos mal, podemos pensar que el resto de personas también nos hablan mal. ¡No te pierdas todo lo que nos ha contado Marián Rojas en el video de arriba!