El próximo 31 de octubre
Madrid se blinda para la jura de Constitución de la princesa Leonor: ¿Qué medidas se van a tomar?
La ciudad ya se está preparando para un día histórico en el que la hija mayor de los Reyes se convertirá en heredera oficial a la Corona de España. Será el día en el que la joven cumpla 18 años mientras se forma en la Academia Militar de Zaragoza, siguiendo los pasos de su padre.
Madrid se blinda para la jura de la Constitución de la princesa Leonor, que cumple 18 años el próximo 31 de octubre. Un día histórico en el que la hija mayor de los Reyes se convertirá en heredera oficial a la Corona de España.
El acto comenzará unos minutos antes de las once de la mañana cuando, desde el Palacio de La Zarzuela, los Reyes y sus dos hijas se dirijan al Congreso escoltados por el Escuadrón Real.
A las 11:00h de la mañana, en la carrera de San Jerónimo, la Familia Real será recibida en la Puerta de los Leones por los presidentes del Congreso y del Senado.
Dentro del hemiciclo, los 600 invitados rendirán homenaje al himno de España y la princesa Leonor después jurará la Constitución con un discurso cargado de simbolismo: el mismo que leyó su padre hace ya 38 años.
También jurará sobre el mismo ejemplar que aún se guarda en el archivo del Congreso y que está firmado por Felipe VI, cuyos pasos está siguiendo en la Academia Militar de Zaragoza, donde ya ha sido nombrada dama cadete.
Una vez finalizado el acto, los Reyes de España, la princesa Leonor y la infanta Sofia celebrarán en el Palacio Real un almuerzo para las altas instituciones y donde se impondrá a Leonor de Borbón el collar de la Orden de Carlos III.
Actos públicos a los cuales los Reyes eméritos no han sido invitados. Sí estarán en la celebración privada de la familia en el Palacio de El Pardo. Ahí también previsiblemente asistirán sus tías, las infantas Elena y Cristina junto a sus primos.
Las medidas de seguridad de la jura de Constitución de Leonor
Carlos Quílez nos ha contado las medidas que se han tomado para mantener la seguridad durante este evento. La ciudad estará blindada durante todo el trayecto que tiene que seguir la Familia, que será ámbito de actuación de más de 2 mil agentes de la Policía Municipal, la Guardia Civil y el Servicio Nacional de Inteligencia.
Todos los accesos de la red de alcantarillados serán revisadas una a una, además del vecindario de inquilinos y propietarios, así como pisos turísticos, serán verificados.
Más Noticias
También agentes especiales del GEO están provistos de fusiles antidrones, que actuarán en caso de que dispositivos no autorizados sobrevuelen la zona.