En Murcia
Localizado el dueño de los locales donde ha ocurrido el incendio mortal: se ha negado a dar el pésame a las víctimas
Dos días después de la tragedia ocurrida en varias discotecas de Murcia, donde un incendio ha acabado con la vida de 13 personas, los responsables siguen acusándose unos a otros, mientras que el ayuntamiento no puede explicar por qué no estaban precintados los locales, que abrían sin licencia desde hacía un año y medio. Hemos hablado con el abogado del propietario.
Dos días después de la tragedia, la justicia ha tomado la decisión de abrir diligencias por 13 homicidios imprudentes en el incendio de Murcia, en el que estuvo Dayana, una de las supervivientes que nos contó qué ocurrió.
Unas diligencias que permanecen bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades, ya que las discotecas donde ha tenido lugar debían estar cerrada desde hacía un año y medio.
La sucesión de errores, sin embargo, comenzó en 2019, cuando la discoteca 'Teatre' solicitó la división en dos locales, algo que el ayuntamiento denegó.
De hecho, el documento al que hemos tenido acceso acredita que el ayuntamiento se responsabilizaría de echar el cierre al local en caso de que el titular no cesara la actividad voluntariamente, algo que nunca ocurrió.
Los afectados, por su parte, también están pidiendo explicaciones al ayuntamiento, que sigue sin explicar por qué no se precintaron los locales. Además, meses después realizaron una inspección, pero no lo cerraron.
La identificación de cadáveres, mientras tanto, continúa y ya se han identificado 6 cuerpos de los 13. En cuanto a la inspección ocular del local, se realizará por primera vez con drones debido al peligro que supone entrar al edificio.
¿Quiénes serán los imputados por las 13 muertes?
El administrador único de la empresa y socio de 'Teatre', según el Registro Civil, es Juan Inglés Rojo, desde noviembre de 2018. Hasta hoy no se sabía dónde se encontraba, pero ha sido localizado y no ha querido dar declaraciones.
Él dividió en 2019 y sin licencia la discoteca 'Teatre' en dos, y es ahí donde nace Fonda Milagros. Un espacio que subarrendó a Juan Esteban Domínguez, un empresario colombiano residente en España desde hace 22 años.
Él es quien explota esta discoteca desde 2019 y, por tanto, todas las miradas están puestas también en él tras el incendio.
El abogado de Juan Inglés Rojo
El abogado de Juan Inglés Rojo ha asegurado en 'Y ahora Sonsoles' que no había una licencia en este momento, pero que durante todo el tiempo en el que había desarrollado la actividad sí la hubo. El problema llegó, ha contado, cuando decidieron dividir el local y subarrendar la Fonda Milagros.
En ese momento, el dueño habló con el ayuntamiento para saber si había una posibilidad de que la licencia se aplicara a los dos inmuebles, pero le dijeron que no y que el nuevo local tenía que tener la suya propia para garantizar la seguridad de los asistentes.
Después, le notificaron que tenía que cesar la actividad, pero ellos respondieron con un escrito asegurando que sí cumplían con los requisitos de seguridad. Esto, sin embargo, no revocó el cierre de la discoteca. "En 'Teatre' no hay víctimas porque cumple con todos los requisitos de seguridad", ha asegurado.
Más Noticias
En cuanto a cómo se encuentra su cliente, ha asegurado que no está tranquilo.