Damos los trucos

Llenar la despensa tras las vacaciones, un 10,8% más caro que en 2022: Los trucos para ahorrar

Después del verano, llega el momento de volver a casa y llenar la despensa, una acción que este año nos costará más que en los anteriores. Las causas y los mejores consejos para ahorrar en la cesta de la compra nos los ha dado Enrique García, portavoz de la OCU.

Llega septiembre y el momento de llenar la despensa después de las vacaciones de verano. Este año nos va a costar más que nunca, en concreto, un 10,8% más que en 2022.

Enrique García, portavoz de la OCU, nos ha contado cuáles son los productos que más han subido.

Entre los productos frescos, las patatas son un 22,9% más caras que el año pasado, la carne de porcino un 15,8% y la leche un 17,8%.

En cuanto a productos secos, el azúcar ha subido un 44,2%, con una consecuencia en los productos que lleven este ingrediente, o el aceite de oliva un 38,8%, uno de los productos más caros del mercado y para los que muchos ya buscan alternativas con el objetivo de ahorrar, como ya vimos en 'Y ahora Sonsoles'.

Trucos para ahorrar en la compra

Enrique García nos ha dado algunos consejos para que la cuesta de septiembre no sea tan empinada.

Para ello hay que optar por hortalizas frescas, que solo han subido un 7%, y la pasta que ha visto incrementado su precio en un 2%, aunque con truco, pues durante el estallido de la guerra de Ucrania ya se encarecieron.

Por tanto, es fundamental comparar precios entre establecimientos y comprar aquellos productos cuyo precio ha subido menos respecto a otros.