Investigación

La leche materna, demandada en el mercado negro por deportistas, fetichistas o para elaborar cosméticos

Este superalimento cada vez es más demandado por aquellos que practican deporte, pues creen que puede ayudar a desarrollar su musculatura, pero también por aquellos que ven en la leche materna un fetiche o quienes quieren usarla para crear productos de cosmética.

La leche materna se ha convertido en el superalimento más deseado por muchos deportistas, pues creen que su consumo puede ayudar a la musculatura. Esto ha hecho que el mercado negro de este producto se dispare en internet y se venda a precios desorbitados.

"No vale para nada desde el punto de vista culturista", ha asegurado Luis Alberto Zamora, nutricionista. Pero no solo los deportistas se quieren beneficiar de esta venta, sino también los que ven en la leche materna un fetiche o quienes elaboran cosméticos de dudosos beneficios a partir de ella.

Esta venta descontrolada encierra importantes riesgos de los que alerta la Sociedad Española de Pediatría, pues la leche fuera de control puede transmitir serias enfermedades.

"La leche materna humana comprada en internet expone a los consumidores a una serie de enfermedades infecciosas, hepatitis B y C, VIH y Sífilis", han asegurado.

Sin embargo, la venta está al alcance de cualquiera y en 'Y ahora Sonsoles' hemos contactado con una madre lactante que ofrece incluso sus calostros.

Contactamos con una madre lactante que vende su leche en el mercado negro

Una mujer que acaba de dar a luz vende su propia leche a través de internet y con ella hemos contactado y quedado en persona. Sin embargo, no es ella la que acude a la cita sino su madre, a la que usa como escudo.

Al llegar, le preguntamos por la manera de tomar esta leche materna. "La puedes poner al baño María, pero que no hierva", ha asegurado.

La vendedora podría ser sancionada por delito contra la seguridad alimentaria. Tras adquirir la leche, hemos analizado el alimento con un experto, que ha dejado claro que tiene una gran cantidad de bacterias y con ella podemos contraer diarrea, salmonelosis o cualquier otro patógeno.

Unos gérmenes que aparecen porque la leche puede haber sido adulterada con otro tipo de leche, por lo que además de no tener sentido es peligroso.