Hablamos con los afectados

Los ladrones de aceite de oliva, en el punto de mira de los agricultores que pierden miles de euros y sus cosechas

Los agricultores están denunciando la pérdida de cosechas enteras debido a los ladrones que llegan a sus terrenos y no solo se llevan la oliva, sino el producto ya envasado. Después revenden el producto. El motivo es el encarecimiento de precios de lo que ya es el oro líquido por excelencia.

Los productores de aceite de España están siendo víctimas de numerosos robos que hacen que las olivas acaben en el suelo y las almazaras se vacíen.

Ya no solo roban el fruto, sino las botellas ya producidas. El último golpe ha sido en Córdoba, donde las pérdidas ascienden ya a medio millón de euros por más de 80 mil litros de aceite.

Los agricultores están desesperados, no saben qué más hacer y ya han visto cómo perdían todo el año de cosecha a base de robos.

La Guardia Civil está vigilando con drones los terrenos, pero esto no ha parado a los ladrones, que posteriormente revenden el aceite e incluso lo comercializan con etiquetas falsas.

El motivo de estos robos es el encarecimiento del producto, y es que en enero el precio medio del litro era menos de 7 euros y ahora ya supera los 10.

La subida de precios está provocando, además, que los españoles crucen la frontera y se vayan a Portugal con tal de ahorrarse algunos céntimos.

Una situación que están sufriendo tanto los agricultores como los consumidores. En 'Y ahora Sonsoles' hemos visto algunas alternativas para no gastar tanto dinero en aceite.

Afectada por los robos de aceite de oliva

Manoli es una de las agricultoras afectadas por estos robos. Este año, ha dicho, la recolección es más temprana y hay muchos robos. En tan solo una tarde que hemos estado con ellos, han alertado de dos.

En general, todos los trabajadores de la zona están perdiendo sus cosechas y han hecho un grupo para vigilar los campos entre ellos.

En llevarse todas las aceitunas de un olivo pueden tardar un minuto porque ponen una manta en el suelo y se llevan lo que consiguen que se caiga. "Incluso repercute a la cosecha del año siguiente", han explicado.

Estos robos se producen a todas horas del día y los mensajes del grupo son constantes.