En primera persona
Josep, condenado a estar solo por su tartamudez: "Hasta los 43 años no he tenido amigos ni pareja"
Josep es tartamudo desde que era pequeño, lo que le ha supuesto perder amistades y parejas. ¿Cómo afecta a su vida cotidiana?
Una de cada cien personas en el mundo sufren tartamudez y, muchas veces, eso les condena a una infancia o a una adolescencia difícil. Ese ha sido el caso de Josep Sansalvador, que nos cuenta los efectos que ha tenido este trastorno en su vida.
Según Josep, nadie nace tartamudo, sino que surge con los años. "Interviene la parte genética o los traumas", ha señalado, aunque no sabe qué lo despertó en su caso.
La tartamudez también ha afectado a su vida amorosa y su forma de relacionarse románticamente. Tras muchos fracasos, Josep ha encontrado el amor en una mujer que también es tartamuda.
"Me encerraba en mi mismo por vergüenza", ha confesado. Josep ha advertido que es algo que todavía le duele y reivindica la prevención infantil.
Más Noticias
A día de hoy, Josep ha logrado controlar el trastorno con terapia, aunque es algo con lo que todavía convive. Una condición que ha marcado toda su vida.