Te lo contamos

El incendio de Castellón continua descontrolado: ¿Qué circunstancias han propiciado la expansión de las llamas?

El fuego ya ha hecho que más de dos mil personas hayan tenido que salir de sus casas y que tres mil hectáreas hayan sido calcinados. La principal hipótesis es que ha sido provocado, pero hay muchas causas que han hecho que se propague rápidamente.

El incendio de Castellón continua fuera de control. Ya hay casi dos mil personas evacuadas en 10 municipios diferentes de la provincia, y 3 mil hectáreas calcinadas, lo que equivale al perímetro de la ciudad de Valencia.

Es el primer incendio grave de una temporada que empieza pronto debido a que las altas temperaturas este año se han adelantado. Eso sí, según las primeras hipótesis, ha sido provocado por una negligencia agrícola.

Aún no se sabe cuándo va a acabar esta pesadilla para todas las unidades desplazadas hasta allí, además de los vecinos que han tenido que desalojar sus casas.

Manuela Peco es una de las afectadas, que tuvo que salir de casa a pesar de que ella no quería irse. "Nos dijeron que o nos íbamos o nos echaban", ha asegurado. Eso sí, están en el camping de Navajas donde, afirma, los están tratando muy bien.

Todavía no saben cuándo podrán volver a sus casas.

¿Qué circunstancias han propiciado el incendio?

La primera causa es el abandono de estos montes, que cada vez se dejan más y crece mucha masa vegetal que tendría que haberse quemado a lo largo del invierno y que, además, está muy seca.

Por otra parte, el periodo de sequía al que nos enfrentamos hace que el fuego se propague más rápidamente. Por último, la llegada de las altas temperaturas en el mes de marzo y, además, con viento, no ayuda.

A esto hay que añadir que apenas hay humedad, y todo esto unido alimenta las llamas y hace que se propaguen más rápidamente.