Lo vemos
El impacto económico de la DANA: ¿cómo afectará al trabajo y a las empresas?
Las pérdidas económicas por la DANA son, de momento, casi incalculables. Sin embargo, un informe de la Cámara de Comercio de Valencia ya anuncia sus terribles efectos sobre más de 54.000 empresas y 354.000 trabajadores.
La DANA ha causado grandes daños en varios municipios de Valencia, Albacete o Andalucía. Muchos vecinos se han quedado sin casa y algunos han perdido a sus familias. Mientras los afectados tratan de recuperarse poco a poco de uno de los desastres más terribles hasta la fecha en nuestro país, algunos estudios ya sopesan las consecuencias que tendrá en nuestra economía.
Un informe de la Cámara de Comercio de Valencia señala que una de cada tres empresas se encuentran en las zonas afectadas y que hay al menos 4.500 locales dañados. En un primer balance se estima que 1.800 están totalmente destrozados y que el mal estado de las carreteras hacen aún más complicado el acceso.
Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat Valenciana, hace un llamamiento público al teletrabajo y la reducción de desplazamientos, aunque muchos vecinos advierten que no tienen fuerzas y que necesitan ayudar a su pueblo, mientras se les exige que vayan a trabajar.
El Consorcio de Compensación de Seguros han asumido la reparación económica de las empresas y ya han recibido más de 35.000 solicitudes. Aquellos que no cuenten con la póliza necesaria, deberán esperar a la llegada de ayudas públicas.
Otro de los mayores problemas según José María Camarero, periodista económico, es que, pese a que las casas hayan quedado destrozadas, hay que seguir pagando esas hipotecas, lo que supondrá un agujero en los bolsillos de las familias.
Más Noticias
-
El papel de Victoria Sahagún en la vida Federico Martín Bahamontes: ¿una relación más allá de lo familiar? -
El mercado ilegal de coches tras la DANA: contactamos con estafadores y desvelamos sus métodos -
La verdad tras la muerte de Carlos Marín, el corazón de Il Divo: "El resto de integrantes le abandonaron en el hospital"
La incertidumbre crece por momentos y los datos todavía son incipientes. Tendrán que pasar meses hasta que los efectos de la DANA se evalúen por completo.