Un menor en Cantabria ha fallecido
¿Qué debemos hacer si un menor se intoxica con un producto de limpieza? Un pediatra nos cuenta las claves
Estaban en casa de la abuela cuando bebieron de una botella con líquido naranja. Presuntamente ha sido un producto de limpieza que ha provocado que uno de los pequeños fallezca, y el otro esté muy grave ingresado en la UCI. El pediatra Luis Alberto Vázquez ha explicado qué hay que hacer si nos encontramos en un caso de un menor que ha ingerido sustancias tóxicas.
Tener productos de limpieza en casa se conviene en un peligro cuando hay niños. Hay que tener mucho cuidado para que no ocurran sucesos como el de Cantabria, donde un menor ha fallecido y otro está muy grave después de haber ingerido por error un producto de limpieza.
Al parecer los pequeños estaban en casa de la abuela cuando bebieron de una botella con un líquido naranja.
Los expertos advierten del peligro de dejar botellas de líquidos llamativos y que son tóxicos sin etiquetar, por ejemplo, ambientadores o detergentes. Y es que esta es la principal causa de muerte por ingesta no intencionada en menores.
Los técnicos del laboratorio de toxicología están analizando una muestra del producto que ingirieron para esclarecer qué ocurrió y se está a la espera de los resultados de la autopsia del hermano mayor.
¿Qué hacer en estos casos?
Luis Alberto Vázquez, pediatra, nos ha explicado que los efectos que puede tener la ingesta de estos productos pueden ser muy importantes y se puede pasar muy rápido de tener síntomas leves a unos graeves.
En estos casos, lo primero que hay que hacer es retirar el tóxico del alcance del niño. Después, comprobar el alcance de los síntomas, ya que solo el 1% de los niños que se intoxican mueren. Si vemos que los síntomas son importantes, hay que pedir ayuda al momento.
Más Noticias
Mayte Mateos se sincera sobre la abrupta ruptura de Baccara: "María era difícil de sustituir" Eugenia Martínez de Irujo envía un mensaje a su hermano Cayetano: "Más pronto que tarde, se va a arreglar" Inmaculada, en guerra con sus hijos tras la muerte de su marido: "Pasaron de él y ahora quieren cobrar la herencia"
Si el niño está inconsciente, es importante no intentar darle líquidos ni provocar el vómito porque se puede ahogar, y si está consciente, lo mejor es darle agua.