Los robos han bajado un 60%

Francisco, la pesadilla de los carteristas: "Si me pasa algo, al menos he muerto haciendo algo bueno por Sevilla"

Hace un año vio cómo una delincuente robaba a unos turistas alemanes más de 3.000 euros y, tras seguirla, destapó todo una red. Desde entonces colabora con la policía y ha conseguido que este tipo de robos disminuyan en la ciudad.

Francisco tiene 66 años y es un agente judicial jubilado que, hace un año, presenció cómo una carterista robaba más de 3.000 euros a una turista alemana. Decidió seguirla y destapó a toda una red de delincuentes.

Desde entonces, se juega el tipo para pillar a los carteristas del centro de Sevilla y colabora con la policía nacional y local que, desde que cuenta con él, asegura que han bajado los robos un 60%.

Los ladrones ya lo conocen por su grito de guerra: pickpockets, que significa 'carteristas' en inglés. Cuando lo escuchan, salen corriendo.

A dos de ellas las ha pillado con las manos en la masa. Van dentro de un taxi y él ha avisado al conductor de a qué se dedican las mujeres. Ni siquiera su víctima se había percatado, pero a Francisco no se le escapa una.

En Y ahora Sonsoles hemos hablado con él y ha explicado que en 2023 fue a una cafetería y veía que entraba y salía gente "muy rara" constantemente. Un día se dio cuenta de que una mujer alemana salió del local llorando porque le habían robado.

Él salió corriendo detrás de los ladrones y mientras tanto llamó a la policía y pudieron detenerlos. "Se van a cargar el turismo en Sevilla", ha dicho. Él no tiene miedo porque, según él, eso paraliza.

"Si me pasa algo por lo menos he muerto haciendo algo bueno por Sevilla", ha dejado claro Francisco.