Presunta negligencia médica

Fallece un bebé tras la avería de la única ambulancia que había para trasladarla: "No era para que muriera"

La familia denuncia que, mientras la pequeña estaba dentro de la ambulancia, tenían las puertas abiertas y esto provocó que su estado empeorara. La madre entró en urgencias por una fisura y su bebé acabó muriendo 10 minutos antes de poder conocerla.

María Jesús estaba embarazada de 6 meses y una semana cuando una pérdida la hizo alarmarse e ir al hospital para ver qué ocurría. Los médicos le dijeron que tenía una fisura en la placenta. Fue ahí done comenzó una pesadilla para ella y su pareja.

La ambulancia tardó dos horas en llegar, tiempo durante que su estado empeoró: sufrió un desprendimiento de la placenta. A las tres de la tarde se puso de parto por cesárea.

En un primer momento todo iba bien, y no es hasta las ocho de la tarde cuando le comunican que la niña tiene que ser trasladada a Cádiz.

"El traslado ha sido peor que el no tener medios"

Juan Jesús, abuelo del bebé

El abuelo acompañó a su nieta en todo momento y esperó su llegada durante dos horas. Al darse cuenta de que algo no iba bien, llamó a su esposa, que vio que el vehículo seguía allí, con todas las puertas abiertas en una fría noche de lluvia y su nieta dentro. Se había averiado y tuvo que volver.

Finalmente, el traslado, que duró siete horas, pudo realizarse, pero el bebé llegó con mal aspecto, pálido y sin realizar ningún movimiento. Los pediatras del materno infantil de Cádiz no pudieron hacer nada por salvarla y acabó falleciendo a las 11 de la mañana, sin que su madre pudiera verla con vida, algo que podría haberse evitado de haber actuado más rápidamente.

Juan Jesús es el abuelo de la pequeña, que ha asegurado que todas las horas de espera fueron una pesadilla. "Nadie me decía dónde estaba la ambulancia, y desde Cádiz la estaban buscando", ha asegurado, pero tuvo que ser su mujer la que se enterase.

El bebé, cuando llegó a Cádiz, tenía hipotermia severa. "El traslado no era para que muriera", ha dicho, porque antes de la avería la pequeña estaba bien, pero al pasar el tiempo empeoró. Desde el hospital, les dicen que no tenían otros medios para llevarla hasta allí.

La familia va a denunciar y la intención es que algo así no ocurra a nadie más. "Mi hija llevaba seis años luchando", ha dejado claro, y todos esperaban al bebé con mucha alegría.