Hablamos con él
El amigo de Iván, el español secuestrado por Hamás: "No podían mandar audios porque había alguien dentro de su casa"
Este hombre de 46 años vivía junto a su mujer a dos kilómetros de la Franja de Gaza. Ambos estaban en el domicilio cuando comenzó el registro de viviendas y todavía no se sabe cuál es su estado actual. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido su liberación "inmediata y sin condiciones".
Iván Illarramendi, de 46 años, es el español que ha sido secuestrado por Hamás. Residía a apenas dos kilómetros de la Franja de Gaza junto a su mujer, Dafna, de nacionalidad chilena y con raíces israelíes, que también ha sido secuestrada.
Ambos se encontraban en su domicilio cuando Hamás comenzó el registro de viviendas y se comunicaron con sus familias el día del asalto y les avisaron de que alguien estaba intentando entrar en su casa.
Se sabe, además, que la pareja se escondió en un refugio para bombas situado en la misma vivienda, pero el registro posterior de la policía israelí señala que fue forzado.
Inion, amigo de la pareja, habló con la mujer de Iván antes de desaparecer, y le contó que al salir de una fiesta a la que acudieron había muchos disparos y muchos cadáveres. Después de eso, se cayó la comunicación por lo que solo pudieron hablar por texto.
Iván, por otra parte, tiene familia en el norte de Israel, pero Inion no tiene contacto con ellos, sino con la familia de Dafna. La última vez que habló con ellos le dijeron que no podían mandar audios porque había alguien dentro de la casa.
Además, oficialmente están desaparecidos y no capturados por Hamás, ya que no lo han asegurado con fotos o con el cuerpo de ellos.
El conflicto ha llegado a momentos de máxima tensión después de que un hospital de la franja de Gaza haya sido bombardeado, lo que ha dejado alrededor de 500 fallecimientos.