Error irreparable

Se equivocan al realizar la fecundación asistida y descubre dos años después que no es el padre biológico de su hijo

En 2019 comenzaron el proceso para tener su primer hijo, algo que consiguieron en 2019 en Cádiz. Sin embargo, dos años después, un médico se dio cuenta de que el grupo sanguíneo del pequeño no era compatible con el de los padres, lo que hizo saltar las alarmas.

En el año 2019 una familia decide acudir al Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz, para comenzar el proceso de ser padres por fecundación in vitro, y unos años más tarde, en 2021, logran el que hasta ese momento había sido su sueño: ser padres.

Sin embargo, en febrero de 2023, la familia no paraba de decirles que el niño no se parece en nada al padre y deciden someterse a unas pruebas de paternidad.

El resultado les sorprendió y enfadó a la misma vez, porque, aunque la mujer dio que sí era su madre, la prueba demostró que el hombre no era el padre biológico del bebé.

El motivo de lo ocurrido es que el hospital se equivocó a la hora de llevar a cabo la fecundación asistida, ya que se hizo con un semen de un hombre desconocido del que no saben ni el nombre.

La familia reclama un millón de euros al servicio andaluz porque, aseguran, los daños son irreparables.

Yosu Franco Iriarte, embriólogo, nos ha explicado que esto es algo que no suele ocurrir porque existen sistemas de controles de calidad. Uno de testigo, es decir, una persona que corrobora que la muestra pertenece al paciente que se quiere inseminar.

También hay otro control con un sistema de código QR, con el pueden evitar el error al comprobar la información.

El error, según ha dicho, no es subsanable y, en caso de que se quiera encontrar al bebé biológico, hay que investigar todos los movimientos de ese día para tratar de saber qué ocurrió.