Entrevista
Saray Muñoz, la hija de Tina de Las Grecas, sobre el declive del grupo: "Ni siquiera las veían como personas"
Las Grecas pusieron banda sonora a una época en la que en España se respiraba ansia de libertad. Hoy, recordamos sus grandes éxitos y su rápida caída junto a Saray Muñoz, hija de Tina, de Las Grecas.
Saray Muñoz nació en pleno éxito de Las Grecas, el grupo del que su madre, Tina Muñoz, formaba parte junto a Carmela Muñoz Barrull. El triunfo del dúo vino en plena Transición, cuando España ansiaba la libertad y la música se convirtió en un refugio.
'Te estoy amando locamente' o 'Achilipú' son algunas de las canciones que llevaron al grupo a lo más alto y que se convirtieron en un importante legado para la música y el flamenco actual. Una herencia que su hija ha querido continuar.
Aunque su éxito fue frenético, también lo fue la caída. La temprana edad de las integrantes y el repentino 'boom' del grupo favorecieron el hecho de que su mánager se aprovechara de ellas. "Ni siquiera las veían como personas, las veían como muñecas preciosas que podían generarles muchos beneficios", nos cuentan.
Aquel golpe les afectó tanto a nivel profesional, que la industria y el público se olvidó de ellas y las juzgó enormemente, minando la salud mental de sus integrantes. A raíz de aquel duro golpe, a Tina le diagnosticaron esquizofrenia paranoide, una enfermedad que se llevo su salud mental y física. "Mi madre murió cuando yo tenía 19 años", recuerda.
Hoy, Saray Muñoz se sienta en el plató de Y ahora Sonsoles para repasar la vida de su madre, una leyenda de la música. ¡No te pierdas su entrevista!
