Última hora

El director técnico de bomberos de Toledo, sobre el incendio de Valencia: "El comportamiento de los vecinos es correcto"

El incendio se ha desatado en uno de los pisos y las llamas se han propagado rápidamente por todo el edificio.

Miguel Laguna, director técnico de bomberos de Toledo, ha explicado que no puede decir si hay riesgo de derrumbe del edificio en llamas en el centro de Valencia. "Habría que ver el tipo de protección pasiva del edificio", ha dicho. Ha asegurado, además, que el edificio tiene daño estructural.

En cuanto a cómo actúa un bombero cuando ve que hay personas pidiendo auxilio, ha dejado claro que el comportamiento de los vecinos que esperan a ser rescatados en los balcones está siendo el correcto.

En las imágenes se ven a dos personas muy cerca del bombero, que, según ha explicado, está tratando de bajar la carga térmica para poder proceder al rescate.

Psicológicamente, en esos momentos, a estos vecinos afectados no les suelen llegar las palabras debido al nerviosismo de la situación y hacerles entender el comportamiento que tienen.

"Además aunque no se escuche hay mucho ruido", ha dejado claro, por lo que sobre todo son señales lo que se les transmite para que mantengan la calma y no cometer ningún error.

El que se haga de noche y que no pare el viento puede perjudicar las labores de extinción. "Ante la magnitud del incendio el efecto destructivo ya está hecho y las labores se basan en bajar la intensidad de la llama y dar el edificio por perdido", ha dicho.

También hemos hablado con David Arias, arquitecto, que cree que hay que investigar cómo es posible que el incendio se haya expandido tan rápido sobre todo porque es un edificio moderno que debería estar construido para evitar precisamente esto. "A mi me resulta extraño", ha afirmado.