Hablamos con una víctima

Detienen a tres mujeres que asaltaban a personas mayores en cajeros automáticos en Madrid y el Levante

Actuaban haciendo que iban a ayudar a las personas mayores que estaban sacando dinero y le quitaban el botín escondiéndole en un folleto que llevaban en la mano. Han sido detenidas en Madrid, pero también han actuado en zonas del Levante español.

Las personas mayores siguen siendo las víctimas más vulnerables de los asaltantes, y en esta ocasión hablamos de la táctica que emplean unas ladronas para atracar a los mayores cuando sacan dinero del cajero automático.

Primero les dicen que la máquina se ha quedado con la tarjeta y, como ocurre en el caso que hemos visto en las imágenes, apartan a su víctima y tapan el teclado con un folleto que lleva en la mano.

Es en ese momento cuando las atracadoras cogen el botín y se marchan, ocultándolo en el papel.

"El asalto no duró ni un minuto"

Gabriel, víctima

Las autoras de los robos son tres mujeres que ya han sido detenidas por la Guardia Civil y que actuaban en los municipios madrileños de Tres Cantos, Majadahonda y Collado Villalba.

Las alarmas saltaron cuando un hombre de 80 años denunció que una de ellas le había robado 900 euros cuando iba a sacar dinero en un cajero automático.

Ahora están siendo investigadas por una docena de robos, pero podrían haber cometido hasta un centenar.

Carlos Quílez ha explicado que es una banda que, aunque ha sido cazada en Madrid, también han actuado en el Levante español. "Forman parte de una estructura jerarquizada", ha explicado el periodista.

Una organización criminal a la que llega el dinero y, posteriormente, lo blanquean.

Una víctima de los asaltos en cajeros

Gabriel Pascual fue una de las víctimas. Él estaba sacando dinero cuando llegó por detrás un chico joven gritando que no funcionaba el cajero.

Se puso a teclear como si estuviera arreglándolo, pero intentó sacar 900 euros. "No había saldo en la cuenta por lo que no se llevó nada", ha asegurado.

Y es que el factor sorpresa es fundamental, y además, la rapidez, pues el asalto no duró ni un minuto, ha dejado claro Gabriel.