Monumento histórico nacional

Detienen a un hombre por el incendio intencionado de una iglesia en Cuenca con 13 monjas de clausura dentro

Los hechos han ocurrido al rededor de las ocho y media de la mañana y minutos después ha sido detenido el presunto culpable, conocido en la zona porque ya había sido detenido en dos ocasiones previas por diferentes altercados. Todo apunta a que usó gasolina y provocó un incendio que ha reducido a cenizas la puerta del convento.

Eran las ocho y media de la mañana cuando el fuego empezó a devorar la iglesia de las Concepcionistas de Cuenca. Las llamas trepaban sin control por la fachada y el culpable fue detenido pocos minutos después.

Una parte de la puerta de la entrada ha quedado reducida a cenizas y en el interior el humo lo invadió todo. Las monjas que viven dentro pudieron escapar a tiempo usando la entrada del convento.

Todo apunta a que el culpable usó gasolina como combustible. No era la primera vez que este hombre protagonizaba altercados en la zona. Lo habían detenido en dos ocasiones con un hacha y un machete.

Los vecinos, con el susto en el cuerpo, están asimilando lo ocurrido en esta iglesia que es un monumento histórico nacional y que guarda en su interior piezas de gran valor que podrían haberse dañado.

Las monjas ya se encuentran más tranquilas, pero en el momento que ocurrieron los hechos estaban muy asustadas porque muchas, además, son muy mayores y hacía años que no salían del convento, pues son monjas de clausura.

En Y ahora Sonsoles hemos hablado con María Victoria Arana, vecina que vio la escena. A través de su balcón vio humo y posteriormente cómo la policía se llevaba detenida a una persona muy conocida del barrio.

Una detención que se pudo llevar a cabo gracias a dos militares retirados que estaban rezando y un panadero que vieron lo que estaba haciendo. De no haber sido por su colaboración, el edificio podría haber ardido por completo. "Habría sido una pena", ha dicho.

También hemos hablado con Jorge, que es el propietario de un bar cercano, que ha contado que este vecino tiene problemas mentales y, aunque su familia ha intentado pedir ayuda para él, se le concede y a los días renuncia a ella.

Apenas un día antes, ha contado, ya había tenido un altercado y cree que la policía podría estar alerta por si finalmente actuaba de nuevo. "Yo creo que por eso llegaron tan rápido", ha dicho.