Nuevas medidas del Gobierno

Francisco no puede dejar de trabajar por el calor: "Estas medidas tienen que venir acompañadas de ayudas"

Los vecinos de esta localidad de Córdoba van a ser unos de los muchos beneficiados de las medidas que ha aprobado el Gobierno para restringir o suspender las jornadas laborales en caso de olas de calor, especialmente si trabajan al aire libre y evitar fallecimientos por las altas temperaturas.

El calor se ha instalado en nuestro país antes de tiempo este año, y una de sus consecuencias, como ya hemos visto en 'Y ahora Sonsoles', ha sido la sequía que arrasa España.

Además, este calor hace que el trabajo sea mucho más complicado, sobre todo en las horas centrales del día. Por ese motivo, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas con las combatir las olas de calor durante la jornada laboral.

El año pasado, por ejemplo, se activaron unos 1084 avisos por altas temperaturas y julio fue el mes más caluroso. Las comunidades más afectadas fueron Castilla y León, Extremadura y Andalucía, donde está el pueblo más caluroso de España.

“A nosotros nos pagan por metros pintados, no puedo cesar el trabajo por el calor”

Francisco, pintor

Se trata de Montoro, en Córdoba, donde estas medidas pueden ser agradecidas por muchos vecinos, aunque no por todos.

Un ejemplo de ello es Francisco, que tiene una pequeña empresa de pinturas y en verano hace jornada intensiva de 7 de la mañana a dos y media de la tarde. Los días de mucho calor, no obstante, intentan terminar sobre las 12 del mediodía y recuperar ese tiempo posteriormente. "Hay que sacar la jornada sin que esto afecte a los trabajadores", ha explicado.

De otro modo, sería insostenible, asegura, trabajar con las altas temperaturas que se alcanzan en verano en este pueblo cordobés. Ellos intentan adaptarse para que funcione bien. A veces incluso han empezado a las cinco de la madrugada hasta las once de la mañana. "A cierta temperatura es inviable trabajar la pintura", ha contado.

Él, sin embargo, no ve viables las medidas del Gobierno para hacer frente al calor. “A nosotros nos pagan por metros pintados, no puedo cesar el trabajo por el calor”, ha asegurado.

Francisco ha explicado que ve bien que se adapte el horario. "Estas medidas tienen que venir acompañadas de ayudas", ha pedido.

¿En qué consisten las medidas?

Estas nuevas medidas aprobadas por el Gobierno pretenden restringir e incluso suspender las jornadas laborales en caso de ola de calor para aquellos trabajadores que estén más expuestos al calor extremo.

Se van a tener en cuenta dos escenarios posibles: por un lado, que haya un calor extremo, caso en el que se evitará el trabajo al aire libre en las horas con temperaturas más altas.

Y por otro, cuando haya avisos rojos o naranjas por parte de la AEMET.

Las profesiones afectadas son sobre todo agricultores, albañiles, hosteleros, limpieza, los invernaderos o los trabajadores de la obra pública. También panaderos, soldadores o peluqueros están incluidos, aunque no trabajen en la calle.

Los servicios esenciales no están incluidos en estas medidas.