Laura Baena, fundadora de 'Malas madres'
Una década defendiendo la conciliación y los derechos de las madres: "Toda la sociedad debe comprometerse"
La influencer lucha cada día por reivindicar la posibilidad de ser madre y no tener que renunciar por ese motivo a tener una carrera y una vida más allá de la maternidad. En España el 60% de las mujeres dejan su trabajo por la maternidad y 4 de cada 10 han sufrido discriminación, además de todos los obstáculos que llegan con el bebé.
Hace 10 años que Laura Baena comenzó a declararse abiertamente una mala madre ante su comunidad en redes sociales y ya tiene cerca de 800 mil seguidoras, madres y mujeres trabajadoras que luchan por la conciliación, algo nada fácil.
Y es que si ser madre es complicado, ser una buena madre ante a los ojos de la sociedad lo es todavía más. Muchas de ellas quieren seguir trabajando después de dar a luz, pero no siempre es posible.
En España el 60% de las mujeres renuncian a su carrera profesional por la maternidad, y 4 de cada 10 ha sufrido discriminación en su trabajo por ser madre.
"Yo me echaba a llorar, están renunciando a cuidarse"
El bebé llega acompañado de obstáculos: culpa, falta de corresponsabilidad, jornadas partidas, horarios, presión y falta de tiempo, algo contra lo que ha luchado Laura Baena desde que fundó 'Malas madres'.
El mayor coste de las madres es el emocional que se desencadena de la falta de conciliación. "Lo que más pasa factura es nuestro tiempo propio y nuestra salud mental", ha dicho.
Las 'malas madres' reivindican que la conciliación realmente no existe y que ellas desean no tener que renunciar a la carrera profesional para dedicarse a sus hijos.
Laura ha dejado claro que, aunque es un camino difícil, poco a poco se va avanzando, pero la sociedad sigue juzgando el querer salir con amigas y tener vida propia más allá de la maternidad.
En sus redes sociales, donde la comunidad crece cada vez más, la publicista ha preguntado a sus seguidoras cuál era su propósito para 2024, y la mayoría querían tener tiempo para ellas mismas y el autocuidado.
"Yo me echaba a llorar, están renunciando a cuidarse", ha dicho, además del sueldo, su trabajo, y todo lo que conlleva.
Tampoco el sistema laboral funciona en cuanto a horarios, y el cambio tiene que venir apoyado por la sociedad. "Corresponsabilidad en el hogar, implicación de los hombres, de las empresas y de toda la sociedad para que haya una conciliación", es lo que se tiene que dar para conseguirlo.
Para terminar, Laura Baena ha dejado claro que es fundamental bajar la autoexigencia y las expectativas, además de dejar atrás las culpas.