Beneficios y riesgos

La controvertida moda de dar a luz en casa: ¿Qué es lo mejor para el bebé y la madre y cuáles son los riesgos?

Influencers como Verdeliss han retransmitido sus partos en casa ante 3 millones de personas y esto ha animado a otras mujeres a dar a luz de esta manera, una decisión que tiene sus beneficios, pero también sus riesgos. En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Mawi, una mujer que ha dado a luz en su domicilio.

Dar a luz en casa es una tendencia que crece cada día más, especialmente después de que influencers como Verdeliss hayan mostrado en sus redes, ante 3 millones de personas, sus partos en casa acompañadas de una matrona, animando así a otras mujeres a seguir su ejemplo.

Cristina Triviño es matrona y ha asegurado que esta tendencia de dar a luz en casa le abrió un mundo. "Empecé a ver otra realidad, otras maneras de nacer", ha asegurado. Ella incluso ha dado a luz a sus tres hijos en su hogar.

Los partos domiciliarios, no obstante, no son nuevos y se practican por todo el mundo. En nuestro país, en los últimos años, muchas mujeres han decidido recurrir a ellos por sus beneficios, aunque también hay riesgos.

Eso sí, aquellos partos que se seleccionan a domicilio son de bajo riesgo, se prevé que no vayan a complicarse, aunque hay que tener cuidado porque puede haber complicaciones.

Siempre tiene que haber una matrona presente y, además, se debe estar cerca de un hospital por si surge alguna complicación.

Mawi tomó la decisión de dar a luz en casa en compañía de dos matronas. Estuvo meses preparándose y conectando con su cuerpo y ahora se dedica a acompañar a otras mujeres en el proceso.

Ella decidió hacerlo así hace 3 años porque, en plena pandemia, obligaban a hacer un test y, si daba positivo o falso positivo, tenía que separarse de su pareja. "A mi eso me daba miedo", ha dicho.

Por ese motivo, decidieron contactar con matronas para poder hacerlo desde casa y, en cuanto vio la diferencia entre un parto en su vivienda y en el hospital, lo tuvo claro.

Eso sí, para hacerlo se necesita tener la información y sobre todo la preparación psicológica. "Una madre sabe cómo dar a luz y un bebé sabe cómo nacer", ha dejado claro.

Mawi lo hizo sin epidural, porque considera que parir duele. "La vida duele y es parte del proceso", ha asegurado.

La versión de los ginecólogos

En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Alexandra Henríquez, que ha dejado claro que ni la mujer sabe dar a luz ni un bebé sabe nacer. "Hay un 10% de los partos en los que puede haber complicaciones", ha dicho.

La ginecóloga considera que se necesita conciencia, y que se puede dar a luz de manera natural. En los hospitales, ha añadido, se están intentando humanizar los partos cada vez más.