¡Lo descubrimos!
Las claves de Boticaria García para evitar los malos olores corporales: ¿Por qué huelen los pies a queso?
La farmacéutica nos ha contado cuáles son las causas del mal olor de nuestro cuerpo, sobre todo de los pies y las axilas, y nos ha dado las claves para evitarlos de una manera barata y eficaz. También nos ha resuelto muchas dudas que seguro que te habías planteado. ¡No te lo pierdas!
Boticaria García ha vuelto al plató de 'Y ahora Sonsoles' para darnos los consejos más necesarios de nuestro día a día, después de contarnos cómo evitar el ardor de estómago.
Esta ocasión ha sido el turno de los olores corporales, que, ha explicado, no se producen por el sudor en sí, sino que el problema viene de que hay unas bacterias que se comen ese sudor de nuestro cuerpo y emiten unos gases que huelen mal.
Para evitar este mal olor de las axilas podemos usar desodorantes, antitranspirantes o un fármaco nuevo que requiere receta, y esto es lo que hace cada uno de ellos:
- Con el desodorante tratamos de "molestar" a esas bacterias para que no haya.
- Los antitranspirantes, por su parte, elimina las bacterias y, además, trata de bloquear la glándula del sudor.
- Esto no es suficiente para las personas que sufren hiperhidrosis, una enfermedad que provoca una sudoración excesiva y que son un 3% de la población. Por eso, necesitan glicopirroneo, que, cuando recibe la orden de que hay que sudar, ocupa el receptor y no emite ese sudor.
Hay dos tipos de sudor, por otra parte. Uno 'ecrino', que es más acuoso; y otro 'apocrino', que hay más glándulas en partes del cuerpo como las axilas o los pies y, además, tiene más grasa. Este último huele peor.
¿Sirve el bótox para el sudor?
Boticaria García ha explicado que el bótox es una solución que bloquea el nervio para no sudar, pero no al 100%.
El efecto dura 4 meses y es un poco caro, pues cuesta unos 600 euros la sesión, pero hay otras opciones más baratas, como las que hemos visto, que también son soluciones efectivas.
¿Por qué los pies huelen a queso cuando sudan?
El sudor huele a queso porque las bacterias que fermentan el queso son parientes íntimas a las que tenemos en los pies y se comen el sudor.
El olor es el ácido isovalérico, que es el mismo que se genera en el queso y en los pies.
Los zapatos que nos pongamos también afectan al olor, y esto es la "maceración del estrato córneo", que es cuando se arrugan los dedos y ahí pueden aparecer hongos y enfermedades.
Por tanto, si el calzados es cerrado y, además, el material es sintético, esto puede recocer los pies.
En 'Y ahora Sonsoles' también vimos con Boticaria García cómo podemos evitar que se nos caiga el pelo. ¡No te lo pierdas!