El propietario, en exclusiva

El cementerio de El Entrego cierra sus puertas a pesar de las quejas de los vecinos: "Va a tener que ser a la brava"

Los habitantes de este municipio asturiano están indignados porque, a pesar de sus concentraciones y de que el ayuntamiento se comprometiera a poner solución a este problema, el campo santo ha cerrado y ahora no tienen dónde honrar a sus difuntos.

El cementerio de El Entrego (Asturias) ha cerrado sus puertas a pesar de las quejas de los vecinos y de que el ayuntamiento se comprometió a solucionar la situación antes de que el propietario cumpliese con su advertencia.

Los vecinos ya no podrán visitar a sus difuntos, y es que en el pleno al que acudimos en Y ahora Sonsoles, el ayuntamiento acordó iniciar los trámites para expropiar el cementerio y que así sus llaves perteneciesen a los vecinos.

Sin embargo, nada de esto se ha cumplido y el campo santo ha amanecido cerrado a cal y canto. "Por la tarde volvemos a ver qué pasa", han dicho los vecinos.

Las redes sociales, por otro lado, se han llenado de comentarios de indignación. El ayuntamiento acordó pagar 74 mil euros al propietario, una cifra muy por debajo de los 400 mil que él pidió en un primer momento y tras una tasación inicial.

Una batalla entre ayuntamiento y propietario que sigue sin resolverse, y unos vecinos indignados sin poder honrar a sus difuntos.

En Y ahora Sonsoles hemos hablado con el alcalde y Marisol, una de las vecinas, que ha asegurado que el edil de la localidad dijo en la reunión a la que asistimos en directo que no se iba a cerrar.

"Usted tiene autoridad suficiente para no dejar a ese señor cerrar", le ha dicho al alcalde, indignada.

José Ramón Ardines, el edil, ha asegurado que se han iniciado procesos judiciales para que se respeten los derechos de los vecinos, propietarios de los nichos. Sin embargo, Marisol ha asegurado que al final tendrá que entrar "a las bravas" y le da igual que le lleven presa.

Con este cierre, ha asegurado el alcalde, se le está privando a los habitantes de El Entrego de un derecho, por lo que van a luchar para poder garantizarlos.

La versión del propietario

El propietario del terreno donde está el cementerio ha asegurado estar indignado con lo que está ocurriendo y ha insistido en que no va a aceptar los 75.000 euros que le ofrece el ayuntamiento.