Inédito

La carta inédita que Coll le escribió a Tip tras su fallecimiento: "Ha muerto un genio, mi amigo"

Alberto, el sobrino de Tip y Marta, la hija de Coll, visitan el plató de Y ahora Sonsoles para recordar a una de las parejas artísticas más icónicas de nuestro país. El dúo le puso humor a los últimos años de la Transición Española, pero se separó debido a las diferencias que nacieron entra ambos.

Luis Sánchez Polack, más conocido como Tip, y José Luis Coll, también llamado Coll, actuaron juntos durante 25 años. Ambos formaban el dúo humorístico Tip y Coll desde mediados de los años 60, llegando a girar por todo el país poniéndole humor a la Transición.

Sus figuras son fácilmente reconocibles: Tip, alto con bigote y sombrero de copa y Coll, de mucha menor estatura y bombín. Se reían de la vida cotidiana y lo llevaban al surrealismo.

Su carrera se disparó cuando Sara Montiel les amadrinó como teloneros. La cantante quedó fascinada con su desparpajo y, desde entonces, comenzaron a tener bolos por toda la geografía española.

Sin embargo, poco a poco su éxito se fue apagando. Las diferencias políticas entre ambos les sitúan en polos opuestos, y la dejadez de Tip a la hora de trabajar genera muchos problemas.

El detonante de su separación llega cuando, en 1992, Coll quiere continuar haciendo bolos para ganar dinero, pero Tip se conforma con lo que tienen. "Mi tío estaba cansado y no quería seguir trabajando", confiesa Alberto, el sobrino de Tip.

Además, un cheque termina de dinamitar el grupo. "De alguna manera, en casa se veía venir", asegura Marta, la hija de Coll, confesando que lo vivieron como algo triste, pero natural.

Pese a su separación, Tip y Coll continuaron siendo grandes amigos, hasta el punto de que Coll le escribió una sentida carta a Tip tras su fallecimiento. "Perder la mitad de uno mismo es inconsolable", decía.

Fue Marta quien encontró la carta en su casa y no pudo contener la emoción. "Se querían muchísimo", asegura.

Ambos siguen formando parte de la historia de nuestro país, con sus juegos de palabras y su atrevido sentido del humor. ¡No te pierdas la carta inédita en el video de arriba!