Estafas
Desde Carlos Alcaraz hasta Pablo Alborán: la estafa con la que utilizan la imagen de los famosos
Una técnica recurrida por los estafadores es hacerse pasar por un famoso bajo un perfil falso. Nuestro equipo de investigación ha estudiado el modo de actuación de estos engaños. Pablo Alborán, Nicolas Cage o Carlos Alcaraz, entre los famosos que han utilizado su imagen para cometer estos timos.
Utilizar la imagen de los famosos se están volviendo una técnica muy recurrente para los estafadores.
Es el caso de Carlos Alcaraz. Su imagen está siendo utilizada como gancho. Nuestro equipo de investigación ha estudiado este
'modus operandi'.
Comienza con un mensaje de este estilo por parte de una cuenta que se hace pasar por su representante: "Si quieres conocer a Carlos, tienes que concertar una cita".
Para solicitar una cita, pide hacerse una tarjeta VIP con correo electrónico. A los segundos, nos llega a nuestra bandeja de entrada una supuesta conversación con el tenista, donde vemos aparentemente su perfil oficial.
A partir de ahí nos llega el siguiente mensaje: “Quiero que te comuniques con un fan seleccionado con respecto a mi empresa de inversión". Es entonces cuando recibimos un enlace para acceder a una página comercial, donde se promete 500 dólares en 3 horas con simplemente registrarnos. Incluso dice que podemos ganar 3.500 dólares.
Tras decir que no queremos participar en esta inversión, insiste en ello.
Carlos Alcaraz ya se ha puesto en contacto con sus abogados para tomar medidas ante el uso de la imagen del tenista.
Pero Carlos Alcaraz no ha sido el único famoso víctima de esta estafa. Otros ciberdelincuentes se han aprovechado de la imagen de Brad Pitt. El estafador detrás de este caso consiguió 170.000 euros.
A principios del mes de julio, conocimos el caso de un vecino sevillano que fue víctima de suplantación de identidad para cometer una estafa de más de 200.000 euros.
También Pablo Alborán alertó hace unos meses de una posible estafa en la que estaban usando su imagen.
En Hollywood, tampoco se libran, como fue el caso de Robert Downey, cuando un grupo de estafadores cogió su imagen y llegó a timar 50.000 euros a una víctima, o Nicolas Cage cuando una mujer pagó 12.000 euros creyendo que era el actor quien estaba detrás de un perfil falso.