En Palma de Mallorca

Al calabozo por cerrar con candado un solar okupado desde hace años: "Creí que esa noche me moría"

Jesús es uno de los vecinos afectados por los okupas que han ido pasando por un solar cercano a donde viven. Aprovechando que se fueron, decidió cerrarlo con candado para evitar que volviera. Sin embargo, el okupa llamó a la policía que le obligó a abrir la puerta a pesar de las denuncias. Se negó y ha pasado la noche en el calabozo, y ahora tiene antecedentes.

Jesús ha pasado la noche en un calabozo de Palma de Mallorca e incluso le han tomado las huellas y le han hecho ficha policial después de poner un candado para evitar que un okupa reincidente deje de hacerle la vida imposible.

Este okupa hace hogueras y pone música hasta altas horas de la madrugada. Los vecinos están desesperados y aterrorizados de que entren a sus viviendas, y evitan la zona a toda costa.

Por allí han pasado numerosos okupas y el último lleva más de 4 años. Acumula varias denuncias y la policía acude regularmente al solar okupado.

Un día, el okupa salió y Jesús decidió cerrarlo con una cadena y un candado. Cuando el okupa regresó, llamó a la policía y obligaron a Jesús a abrirle la puerta. Sin embargo, no la abrió y por ello terminó en el calabozo.

Ahora tiene antecedentes y los okupas siguen campando a sus anchas. En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Jesús, que ha contado que por lo que están pasando no es vida después de 16 años de conflictos.

"Tenemos ciertas enfermedades que no podemos seguir viviendo de esta manera", ha dejado claro, y es que los okupas van pasando y al último se lo llevaron gracias a él.

El candado que puso Jesús fue de 55 euros, y por él se lo llevaron al calabozo, algo que sintió como una sensación de deshumanización y de injusticia. "Creí que esa noche me moría", ha dicho y es que, según él, pasó la noche allí sin saber por qué.

Y es que a pesar de que se negó a abrir la puerta, él considera que también tiene sus derechos. "Ya es hora de que pongan solución", ha asegurado Jesús.