Alerta sanitaria

¿Qué es el botulismo? Estos son los síntomas de la infección y así podemos prevenirlo

Una tortilla de patatas envasada en España puede ser la causante de un brote de esta enfermedad que puede ser mortal. Ya hay siete casos y tres de ellos han pasado por la UCI. Aquí explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

Una nueva alerta sanitaria en España está afectando a algunos consumidores de una tortilla de patatas, envasada y fabricada en nuestro país que podría haber provocado un brote de botulismo, una enfermedad grave que puede ser mortal.

Por ahora hay siete casos confirmados y tres de ellos han pasado por la UCI. El número de pacientes con síntomas compatibles sigue aumentando, y el último de ellos ha sido un asturiano que ha comido esta tortilla envasada.

“Al ser una enfermedad tan rara un solo caso ya debe ser considerado brote”, ha asegurado Plácido, médico de urgencias.

La empresa fabricante ha emitido un comunicado en el que anuncia que ya ha retirado por precaución las tortillas de patatas envasadas de los supermercados donde se distribuyen, además de detener la producción temporalmente.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad rara que puede ser grave provocada por una bacteria que se encuentra sobre todo en suelos, aguas contaminadas y en alimentos mal conservados.

Este caso ha sido la tortilla envasada, pero también se puede encontrar en el salmón ahumado, embutidos, miel.

Rubén Bravo ha dejado claro que hay que estar muy atentos al olor y al aspecto, así como que esté bien cerrado, para evitar ingerir la bacteria.

Esta bacteria puede provocar una parálisis del sistema nervioso y lo que hay que hacer es llamar al 112 porque en casa no se puede hacer nada. Hay que hacerlo inmediatamente, porque se puede volver crónico.

En cuanto a los pasos para evitarlo:

  • Si notamos algo raro, tirar a la basura directamente el producto.
  • Estar atentos a las anotaciones del fabricante de cómo conservarlo y de cuándo tenemos que comerlo una vez abierto.
  • Con la tortilla, si la metemos en el horno a más de 85 grados estaremos matando cualquier bacteria.