Por asfixia
Un bebé de Valencia, a punto de fallecer mientras le daban el biberón: ¿Qué hacer en estas situaciones?
Un pequeño de 18 meses estaba bebiéndose el biberón cuando ha dejado de respirar y ha tenido que ser ingresado en el hospital, de donde salía el pasado lunes. Un caso similar ocurrido en Italia ha tenido un desenlace trágico.
Una tragedia se ha evitado en Valencia, pero no ha sido así en otro lugar como Italia. Un bebé de 18 meses estaba bebiéndose el biberón cuando, de pronto, ha dejado de respirar. Su tía, que le estaba alimentando, se ha dado cuenta al momento y lo ha llevado a la comandancia de la Guardia Civil de Valencia y allí le practicaron los primeros auxilios.
Al ver que no reaccionaba, fue trasladado al hospital donde ha estado ingresado hasta este pasado lunes. Un caso similar ocurría en Italia, pero el bebé ha acabado falleciendo.
¿Qué ha podido ocurrir? Pedro Navarro, pediatra, ha asegurado en 'Y ahora Sonsoles' que, aunque los bebés nacen con el reflejo de succión, muchos nacen inmaduros o tienen alguna malformación por lo que pueden producirse aspiraciones.
Además de esto, puede que, por una postura inadecuada o una técnica de alimentación incorrecta, tenga reflujo y esto haya provocado la asfixia. Ante estos casos, la exploración del pediatra debe ser inmediata.
Si nos encontramos ante una situación así, el doctor asegura que lo más importante es no perder la calma y que, cuando se le dé la lactancia al bebé, la postura debe ser la correcta, con cierta inclinación para que se pueda ver si algo no va bien, así como estar tranquilo.
Más Noticias
En caso de que el bebé se atragante, hay que poner al niño en posición vertical, sobre el dorso del brazo, hacia abajo, y darle golpes en la espalda. Si la situación es más grave, entonces habrá que realizar una reanimación cardiopulmonar.