¿Por qué aumentan?

Aumentan a tres los focos de víctimas de la difusión de imágenes sexuales manipuladas con inteligencia artificial

En Almendralejo (Extremadura) se conocen alrededor de 30 casos de menores cuyas imágenes manipuladas y sexualizadas se están difundiendo a través de redes sociales. Este foco se ha ampliado a otros lugares de España, donde han surgido nuevos casos.

Unas semanas después de que haya comenzado el nuevo curso, sigue creciendo el reguero de casos de jóvenes víctimas de la manipulación de imágenes con contenido sexual que inundan los chats y las redes sociales.

Después de conocer los alrededor de 30 casos de Almendralejo (Extremadura) y pueblos de alrededor, donde muchas niñas incluso eran víctimas de extorsión, también han surgido casos en Cantabria, donde la Guardia Civil está investigando un chat escolar en el se intercambiaban imágenes sexuales y violentas.

Una madre lo descubrió al revisar el móvil de su hijo de 14 años, y vio que en varios grupos se habían difundido fotos y vídeos de pornografía infantil.

A esto se suma el tercer caso de niñas desnudas a través de la inteligencia artificial, en esta ocasión en Alcalá de Henares (Madrid).

Fue la madre de una de las menores quien denunció el caso después de que un amigo le dijera que había visto una foto de la joven desnuda en redes sociales. La víctima se lo dijo a sus padres, además de que la foto no era real.

Los familiares están en shock y han dejado claro que el caso está en manos de la policía y que no van a hacer más declaraciones. Piden que se borre la huella digital de las imágenes difundidas.

¿Por qué han aumentado los delitos de agresión sexual a menores?

Rebeca Haro ha explicado que la tendencia de los delitos de agresión sexual a menores es preocupante. Y es que desde que el INE comenzó a publicar los datos de menores condenados por delitos sexuales en 2017, el aumento es notable.

Hasta el año 2022, se ha incrementado en un 86% hasta los 501 condenados. Se trata de menores de entre 14 y 17 años y el motivo es que a esta edad son inimputables.

Otros datos que llaman la atención es que el 97% de estos delitos los cometen los hombres y, por otra parte, que 6 de cada 10 de estos delitos fueron a menores d 16 años.