Los escuchamos

Salen a la luz nuevos audios de la tragedia de Cerro Muriano: "La maniobra era casi imposible por muchos factores"

Los nuevos audios filtrados han demostrado que todos eran conscientes de que los ejercicios que iban a realizar los militares eran casi imposibles. Además, hemos escuchado por primera vez los audios del momento en que se avisó a los servicios de emergencia.

Los nuevos audios filtrados del sumario de la investigación del caso de Cerro Muriano, donde dos militares fallecieron ahogados durante unas maniobras, han demostrado que todos eran conscientes de que el ejercicio era imposible de realizar.

Uno de los mandos que se encontraban en el lugar de los hechos ha confesado que los militares no tenían permiso para agarrarse a las cuerdas, salvo en caso de emergencia.

Además, hemos escuchado por primera vez los audios del momento en que se avisó a los servicios de emergencia de lo que estaba ocurriendo.

Fueron momentos de mucha tensión. "Estoy temblando, estoy en el agua, no sabemos la profundidad que puede haber", dijo el cabo en la llamada al 112.

Y es que, cuando los militares se adentraron en el lago, comenzaron a hundirse. Esta no era la primera vez que este capitán dirigía una operación tan peligrosa, tal y como ha contado un soldado que estaba bajo su mando.

"En este caso era casi imposible de realizar por muchos factores: la profundidad del lago, la temperatura del agua y el lastre que llevaban", ha asegurado.

Los militares fallecidos llevaban dos minas contracarga de 24 centímetros de diámetro y 8,5 de alto, además de un peso de 3 kilos y medio cada una de ellas.

En total, más de 7 kilos extra que, sumado a las mochilas que no eran estancas, hicieron que la cuerda cediera y se fueran hundiendo poco a poco.

En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Marco Antonio Gómez, portavoz de Tropa y Marinería, que ha asegurado que los militares se podrían haber negado a realizar estos ejercicios que, a día de hoy, se siguen haciendo.

A pesar de que han propuesto que dejen de llevarse a cabo, el Ministerio de Defensa les responde que no son competentes para preguntar qué le ocurre al personal. Además, han pedido que se considere la profesión de militar como profesión de alto riesgo. "No sé qué puede haber más de riesgo", ha dicho.