No sabe qué hacer

Más de doce años amenazada por sus primas por un prado en Poutomillos: "Me tuvieron encerrada tres meses"

Evangelina está sufriendo en casa por las peleas con sus tres primas segundas que consideran que el terreno que los juzgados han determinado que le pertenecen son suyos. La amenazan, la insultan e incluso la golpean, y así llevan 12 años.

Tres hermanas de Poutomillos (Lugo) están enfrentadas a su prima segunda. Esto, que podría ser algo que quede entre familias, va más allá, porque la razón es una finca que rodea la casa de la prima y que, por herencia y según el juzgado, es de su propiedad.

Esto, sin embargo, no es aceptado por las tres mujeres que consideran que la parcela es suya y le impiden el paso e incluso sacan sus vacas a pastar por la zona.

El problema llega cuando Evangelina, la prima, de 89 años, es una persona de movilidad reducida y solo puede salir de casa por el lugar donde ellas sacan a sus animales, lo que se lo impide. Recibe amenazas de muerte, insultos, gritos e incluso golpes con un palo de madera.

Las peleas son diarias y llevan así ya más de 12 años. José Manuel, un amigo, entre otros vecinos, ayuda y vigila casi a diario a Evangelina, a pesar de que vive a 7 kilómetros del lugar. "Estoy muy nerviosa y tengo mucho miedo", ha asegurado. Y es que hace un mes y medio sufrió una agresión y la tiraron al suelo en la puerta de su casa y le dieron patadas.

Incluso cuando los vecinos tratan de ayudar a la vecina, las hermanas llevan las vacas para evitarlo. Además, todos los días cierran para que nadie pueda entrar, según ha contado José Manuel. "Yo ya tuve varios juicios por agresión y me veo impotente", ha afirmado.

A pesar de que la policía y los tribunales le han dado la razón a Evangelina, ella no sabe ya qué decirles. "Me tuvieron encerrada tres meses", ha dejado claro.

Y es que ella está sola y llevan demasiado tiempo así. "Me encuentro mal y no puedo andar", ha contado.