Nos visitan en plató
Alicia González cuenta cómo afrontó la entrada de Rodrigo Rato en prisión: "Estás muy perdida y asustada"
Fue vicepresidente del Gobierno y uno de los mejores ministros de economía de la democracia, según lo denominó Aznar. Además, tocó la gloria con su puesto de gerente del FMI, pero su decisión de volver a España para presidir Caja Madrid propulsó su caída. Hablamos con él y con su mujer, que nunca antes se había pronunciado.
Rodrigo Rato rozó el cielo con la punta de los dedos cuando el propio José María Aznar lo denominó el mejor ministro de Economía y Hacienda que había tenido España en la democracia. Estaba arropado por su partido e incluso sonó como futuro presidente del Gobierno.
Todo cambió cuando decidió abandonar el puesto de mayor cargo internacional como gerente del Fondo Monetario Internacional para presidir Caja Madrid.
"Nos ha costado alguna tristeza volver a revivir todo esto"
El 25 de octubre de 2018 fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el escándalo de las tarjetas black. Un momento complicado en el que los que le acompañaron en su éxito le abandonaron.
Todavía en la actualidad tiene un juicio pendiente, el del caso Rato, por el que le piden 70 años de cárcel. Eso sí, a su lado siempre ha estado una persona, Alicia González, su mujer, que nunca había hablado hasta hoy.
Su historia la cuenta ahora en su libro 'Hasta aquí hemos llegado', que le ha servido de ajuste de cuentas, aunque con él mismo, un relato que no ha sido fácil escribir. "Nos ha costado alguna tristeza volver a revivir todo esto", ha confesado.
La imagen del exministro siendo detenido fue muy esperada por todo el mundo para publicitar el caso. Los medios, según ha contado, fueron avisados para que a las cuatro de la tarde estuvieran allí para tener las imágenes. En ese instante, Alicia estaba en la redacción del periódico cuando descubrió que estaba pasando.
"Nunca me arrepentiré lo suficiente de haber usado aquella tarjeta", ha dicho el exministro.
La primera noche en prisión, ha contado, es imposible. "Haces lo que puedes", ha confesado. También fue muy complicado para su mujer, que la primera vez que lo visitó en Soto del Real llegó muy asustada.
En una de las primeras ocasiones se acercó a ella y a su familia Rosalía, la mujer de Luis Bárcenas, y les facilitó el teléfono para ayudarles. "En ese momento en que estás tan perdido, yo se lo agradeceré toda la vida, esa mano tendida", ha asegurado.
La sorpresa al exministro
Rodrigo Rato ha asegurado ser muy creyente, por lo que una de las personas más importantes en prisión fue el padre Paulino. "Sabe inspirar en un entorno como el de la cárcel", ha expresado.
En 'Y ahora Sonsoles' le hemos sorprendido con la visita del sacerdote en el comedor, al que va una vez a la semana. El padre Paulino ha contado que se portaba muy bien en prisión. "Yo trato a todos los presos por igual, pero cuando lo necesitó estaba con él", ha dicho.
Más Noticias
Un gran apoyo también para las familias, a quienes tranquilizaba cuando lo necesitaban.