Nos lo cuenta
Acromatopsia, la condición que hace que Stefania vea la vida en blanco y negro: "La gente piensa que estoy lisiada"
La joven padece una enfermedad congénita que solo le permite ver tonos blancos, negros y grises. En Y ahora Sonsoles, nos cuenta cómo vive sin percibir colores.
Stefania padece acromatopsia, una condición que afecta a la visión y que solo permite ver en blanco y negro, así como tonalidades de gris. Además de anular los colores, produce baja visión e hipersensibilidad a la luz.
La joven nos visita para contarnos cómo convive con la enfermedad. "La gente cree que estoy lisiada, no lo entienden", ha asegurado. La acromatopsia está considerada una enfermedad rara, por las pocas personas que la padecen y, en la mayoría de los casos, es hereditaria.
Según cuenta Stefania, ha tenido que aprender a hacer cosas tan simples como comprar ropa. Para combinar los colores, se ha aprendido las gamas cromáticas y pregunta de qué tono es cada prenda en las tiendas para combinarlas. También ha desvelado que sabe cuándo cruzar la calle por la posición del semáforo.
En Y ahora Sonsoles hemos visto otros casos de personas con enfermedades o trastornos que tratan de visibilizar sus realidades. Este es el caso de Noelia, que saca adelante a sus tres hijos con autismo.