Recapitulamos

Se cumplen 35 años de la muerte accidental de Alfonso de Borbón tras una vida marcada por la tragedia

Un accidente mientras practicaba esquí provocó el fallecimiento del hijo de Jaime de Borbón y esposo durante años de Carmen Martínez-Bordiú. Su vida estuvo marcada por la tragedia desde que nació y perdió a su hijo mayor también en un accidente.

Alfonso de Borbón falleció hace 35 años tras un violento accidente en una pista de esquí, finalizando así una vida marcada por la tragedia que fue desde su matrimonio fallido con Carmen Martínez-Bordiú hasta el golpe de sentirse culpable de la muere de su propio hijo, Francisco de Asís.

El próximo 7 de febrero, además, se cumplen 40 años del fallecimiento de su hijo. Lo cierto es que su vida siempre estuvo marcada por la desgracia, y después de 12 días en coma reaparecía abatido tras enterarse de que su hijo había muerto a los 11 años.

Un accidente de tráfico al chocar frontalmente con un camión provocó su fallecimiento debido a las graves heridas que sufrió. Carmen Martínez-Bordiú estaba presente en el hospital cuando murió y ahí comenzó la pesadilla para Alfonso de Borbón, que perdió la custodia de los hijos al ser acusado de haberse saltado un stop.

Otro trágico accidente de esquí acabó con su vida solo 5 años después del fallecimiento de Francisco de Asís.

¿Quién era Alfonso de Borbón?

Alfonso de Borbón nació en Roma, y su destino estuvo marcado por la tragedia desde que llegó al mundo.

Era hijo de Jaime de Borbón y nieto de Alfonso XII. Aunque su padre estaba destinado a ser rey, el ser sordomudo le hizo renunciar a sus derechos para él y sus descendientes en un acto sin notario, una decisión que quiero invalidar años más tarde, algo que no consiguió.

Don Jaime siempre se opuso a que su hermano don Juan, padre del rey Juan Carlos I, fuera considerado jefe de la Casa Real. Es así como Alfonso de Borbón se convirtió entonces en el sucesor al trono de España.

En 1972, se casó con la nieta de Franco, Carmen Martínez-Bordiú en una boda que muchos vieron como una estrategia para que la 'nietísima' se convirtiese en reina y Alfonso de Borbón en rey.

Pero siete años después se separaron y Carmen se marchó a París para iniciar una relación con el anticuario Jean-Marie Rossi, recibiendo las críticas de la sociedad de entonces, entre las que se encontraba su suegra Enmanuella Dampierre y dejando en una profunda tristeza a Alfonso.

Una situación que empeoró para él cuando en 1989 falleció su hijo mayor en un trágico accidente de tráfico.