Lo explicamos
Al menos 12 fallecidos este fin de semana por ahogamiento en playas y piscinas: ¿Cómo evitar estos accidentes?
A pesar de que el agua se convierte en nuestro mejor aliado para combatir el calor durante los meses de verano, hay que tener mucho cuidado porque también puede ser un peligro mortal. Las recomendaciones para hacer frente a una situación así nos las ha dado Javier Muñoz, director de una escuela de socorristas.
Este fin de semana al menos 12 personas han fallecido en España ahogados en piscinas y playas. A pesar de que el agua se convierte durante los meses de verano en una salvación contra las altas temperaturas, también es un peligro mortal si no tenemos cuidado.
Cinco de estos fallecimientos han ocurrido en piscinas. Dos eran menores, uno de 8 años y otro de 4, además de dos hombres que rondaban los 70 años.
En el caso del mar, algunos casos están relacionados con un brusco cambio de temperatura, aunque los fallecimientos también se han producido debido a imprudencias.
¿Cómo evitar los ahogamientos?
Para evitar que sigan ocurriendo muertes por ahogamiento, hay que tener claro a qué tenemos que estar atentos y qué tenemos que hacer tanto en piscinas como en el mar.
Javier Muñoz, director de una escuela de socorristas, nos ha dado todas las indicaciones. Lo primero que hay que hacer si vemos a alguien ahogándose es llamar al 112 y quedarse con la posición en la que está.
En cuanto a los niños, lo más seguro es estar dentro del mar con ellos para poder cogerlo porque se puede ahogar rápidamente.
También es fundamental no confiarse aunque sepas nadar, porque, por ejemplo, puedes marearte dentro del agua.
En la piscina también hay que estar siempre en vigilancia y si no se está vigilando hay que taparla y evitar que el niño entre. Por otra parte, si vamos a la playa, y estamos solos, hay que avisar de que vamos a nadar para que la otra persona esté atenta.
Para ayudar a alguien en la piscina hay que tener en cuenta lo siguiente:
Más Noticias
- Hacer un rescate en seco lanzando el aro salvavidas al agua para que la persona que se está ahogando se agarre.
- No entrar nunca al agua porque nos podemos convertir en segunda víctima.
- Una vez hemos sacado a la víctima hay que realizar una reanimación cardiopulmonar.