Ciclón

Estremecedoras imágenes del ciclón Judy a su llegada a las costas de Vanuatu, en el Pacífico Sur

Está especialmente afectada la región de Port Vila, la capital de esta nación insular del Pacífico Sur. La tormenta, de categoría 4, se ha desplazado hacia el sur-sureste con vientos superiores a los 160 kilómetros por hora.

El panorama que ha dejado el ciclón Judy a su paso por el Pacífico Sur es desolador: árboles destrozados, lluvias torrenciales y fuertes vientos que han dejado sin suministro eléctrico a varias zonas de Vanuatu.

Judy tocó tierra el miércoles por la noche por el noreste del país, concretamente por la provincia de Pentecost. Se mueve a unos 15 kilómetros por hora con rachas de viento que han alcanzado los 200 kilómetros por hora.

Las autoridades han decretado el estado de alarma roja en la capital, Port Vila, así como en otras zonas del país. Debido a ello, se han cerrado colegios y comercios como medida de precaución antes las posibles inundaciones que puedan producirse como consecuencia de las fuertes lluvias. Asimismo, se han cancelado los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Vanuatu.

Los servicios de emergencia han alertado a la población y ha pedido a los habitantes que no salgan de sus hogares. Además, se han habilitado varios templos religiosos como refugios para aquellos que estén en peores condiciones. De momento se han visto afectadas cerca de 160.000 personas, según datos de la Cruz Roja.

La realidad es que Judy llega a una región que aún se está recuperando del paso del ciclón Harold, de categoría cinco, que golpeó al país en 2020. El aumento de la frecuencia y la intensidad de estos ciclones es una realidad a la que se enfrentan debido a los impactos del cambio climático y los cambios en los patrones climáticos.

¿Dónde está Vanuatu?

Forma parte de un archipiélago del Pacífico compuesto de 83 islas con un total de 12.200 kilómetros cuadrados de superficie, habitados por poco más de 283.000 habitantes, y rodeados por 450.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales.