Ecosistemas marinos

Autopistas marinas para medusas: así viajan por el Mediterráneo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera una investigación que ha conseguido descubrir, por ejemplo, que organismos como las medusas llegan a las costas del Mediterráneo español desde el mar de Liguria, lugar en el que nacen.

El mar es un gran ecosistema formado por miles de especies que aportan un valor enorme a la sociedad costera. Estas especies se encuentran constantemente a la merced de las corrientes y muchas veces deciden habitar en zonas que se encuentran muy lejos de su lugar de origen. El problema viene a la hora de saber cómo son capaces de desplazarse de un sitio a otro. Es aquí donde entra en Juego el CSIC, que está a la cabeza de una investigación que ha descubierto que animales como medusas y langostas se mueven a través del Mediterráneo, concretamente desde el mar de Liguria hasta las costas catalana y baleárica.

Dispersión y desplazamientos

Estas interacciones entre unos lugares marinos y otros se producen a través de la dispersión -viaje que realizan entre costas-, lo que se podría entender como una especie de rutas o 'autopistas' en el mar.

Este hallazgo supone un gran descubrimiento para poder controlar y prever la llegada masiva de medusas a las costas de Cataluña y de las Islas Baleares, un factor que afecta directa y negativamente al turismo.

Interconexiones entre medusas y langostas

“Los resultados de la investigación también muestran que, aparte de las medusas, las langostas también habitan en costas del Mediterráneo y del mar de Liguria -en el golfo de Génova-, entre los que se producen intercambios. Este fenómeno debe ser tenido en cuenta para la gestión efectiva de esta población sujeta a explotación pesquera por su gran interés comercial, ya que se trata de una especie catalogada como vulnerable por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)”.

Así lo ha explicado Eduardo Ramírez Romero, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y primer autor del estudio. Un estudio que también subraya que estas especies se encuentra interconectadas entre sí.

Uso de modelos matemáticos

El proyecto ha consistido en recopilar y combinar, conjuntamente, observaciones costeras de langostas y casos de picaduras de medusas. Una vez recopilados estos datos, se juntaron a modelos hidrodinámicos de alta resolución con el objetivo de averiguar el origen de ambas especies. Así, el uso de modelos matemáticos ha servido para reconstruir la trayectoriade langostas y medusas.

La importancia de las áreas marinas protegidas

En esta investigación han participado investigadores del IMEDA-CSI-UIB, del Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO-CSIC), y el centro MARBEC-IRD, de Montpellier.

Con los resultados que este estudio arroja,se reafirma la importancia de las áreas marinas protegidas, así como de las de estas zonas del Mediterráneo, quesirven para la protección de especies marinas muy diversas.

Más sobre este tema:

Cargando....