Langosta
Una plaga de langostas amenaza Extremadura
Los agricultores y ganaderos de varias localidades de la comarca de La Serena, en Badajoz, están viviendo una plaga de langosta, jamás vista, según ellos por la cantidad masiva de este insecto.
Incertidumbre y preocupación entre los agricultores y ganaderos, quienes aseguran que no han visto jamás algo parecido. "Es una plaga bíblica", nos cuenta Juan Carlos Balmaseda, presidente de la cooperativa Alanser, en la localidad de Cabeza del Buey, una de las zonas más afectadas por la plaga de langostasen Extremadura.
Los municipios más dañados por este ortóptero son Castuera, Zarza Capilla, Peñalsordo y Cabeza del Buey donde las langostas están causando daños muy graves en la agricultura y están arrasando campos enteros de cultivos de guisantes y campos de pastos para el ganado.
La langosta mediterránea o marroquí, en sus primeros días de vida sufre el fenómeno llamado 'gregarización', arrasa con todo lo que encuentra a su paso y puede llegar a desplazarse decenas de kilómetros desde su lugar de avivamiento.
Según La Junta de Extremadura, están vigilando 400.000 hectáreas de toda Extremadura, como posibles zonas en las que pueden encontrar sus hábitats permanentes, que en la comunidad extremeña se ubican precisamente en las comarcas de La Serena, Los Llanos de Cáceres, Trujillo y Brozas, pero sobre todo el foco este año, aseguran se concentra en unos 7.500 hectáreas y unas de las zonas más afectadas es la comarca de La Serena en Badajoz.