Robos Extremadura

Oleada de robo de ganado en Extremadura

Ganaderos y agricultores en pie de guerra por los robos continuados en el campo extremeño. En el último robo se han llevado más de 300 borregos.

"Es la ruina", afirman con rabia y frustración los ganaderos de varios municipios de la provincia de Badajoz ante la cámara de Mundo Brasero. Aseguran que así no pueden seguir, con el miedo y la inseguridad de volver al campo y no saber lo que se van a encontrar.

Desde el pasado mes de marzo, los Equipos ROCA de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena y Talarrubias, investigaban una serie de robos de ganado en diferentes municipios pacenses. La Guardia Civil detiene e investiga a cinco vecinos del municipio pacense de Orellana la Vieja, por su presunta implicación en nueve delitos, por robos en la estación ferroviaria de Almorchón y explotaciones agroganaderas de Campanario, Esparragosa de Lares, Navalvillar de Pela y Talarrubias, así como en delitos de maltrato animal y usurpación de estado civil.

A Antonio, ganadero de Esparragosa de Lares, le han robado más de 80 cabezas de ganado ovino, fue durante la noche. Entraron dos furgonetas, cargaron los corderos que transportaban sin garantías de bienestar animal, en malas condiciones y hacinados. Circunstancias éstas, que habrían causado la muerte de 8 de los animales. Afortunadamente el grupo Roca de la Guardia Civil pudo recuperarlas casi todas. Ocho corderos murieron de asfixia.

Ante esta situación, los agricultores y ganaderos de la provincia de Badajoz se han unido para vigilar sus propios campos. La idea surge de Herminio, agricultor y presidente de Agryga, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena, quien ha creado un grupo a través de whatsapp para estar todos comunicados e informar de vehículos sospechosos. Un grupo que está conectado directamente con el grupo Roca de la Guardia Civil. Por este este, Herminio ha sido amenazado y han roto las cámaras de vigilancia de su instalación agraria.

Herminio asegura que lo pero de todo esto es que tanto los ganaderos y agricultores, como la Guardia Civil, saben, con nombres y apellidos, quiénes son algunos de esos ladrones.

Fruto de la investigación llevada a cabo por los agentes, se pudo averiguar la implicación en los hechos de un grupo delictivo conformado por cinco personas, asentadas en la localidad de Orellana la Vieja. Dentro de los dispositivos de servicios establecidos en torno al grupo, en vías de comunicación de Esparragosa de Lares, se interceptaron dos furgonetas conducidas por alguno de ellos.

En la inspección de los vehículos, hallaron 86 corderos que transportaban sin garantías de bienestar animal, en malas condiciones y hacinados. Circunstancias éstas, que habrían causado la muerte de 8 de los animales. En el transcurso de la identificación, se pudo saber que los animales habían sido sustraídos en una explotación ganadera esparragalense y que las furgonetas utilizadas en el transporte las habrían alquilado previamente.

Con manifestaciones de testigos, revisión de imágenes e inspecciones oculares en los lugares de comisión de los robos, los agentes sospecharon que los autores se desplazaban con los mismos vehículos, incluso en alguna ocasión alquilados a nombre de terceras personas sin su consentimiento con la finalidad de dificultar su implicación en los hechos, apoderándose incluso de alrededor de 1.800 litros de combustible existente en alguna de las explotaciones.