CLAVES PARA HACERLO
¿Se adapta el baño a tus necesidades? Tal vez sea hora de reformarlo…
Crecemos, maduramos, envejecemos… Y nuestras estancias, lo hacen con nosotros. En paralelo, también mutan nuestras necesidades y las de nuestras familias, haciendo imperante la necesidad de reforma en algunos espacios de nuestros hogares. El baño es uno de los más importantes y, según el Observatorio del Hábitat de Leroy Merlin, es la estancia que más concentra la necesidad de mejora en equipamiento en España.
El cuarto de baño es uno de los sitios más importantes en cualquier casa, en el que es fundamental sentirse cómodo y relajado. Y es que, independientemente de que sea un espacio muy reducido o de que se tenga que compartir con más personas, es un lugar con muchísimo que ofrecer.
Ya sea porque vives solo o ya tienes a tus peques haciendo de las suyas, o porque prefieres una estancia más enfocada en lo funcional que en lo estético, lo realmente importante es que tu baño refleje tu estilo y satisfaga cada una de tus necesidades y la de los tuyos.
Si crees que ya es hora de reformar tu baño, empieza por el principio: definir bien lo que quieres para pedir tu primer presupuesto. Te contamos cómo hacer tu propio proyecto para que todo sea según lo imaginas.
¿Qué es lo que no funciona?
Haz una lista de lo que no te gusta de tu baño. ¿No usas la bañera y prefieres una ducha? ¿No hay lugar suficiente para guardar tus elementos de higiene? ¿Necesitas un baño más seguro para los peques o los mayores? ¿Es imposible que dos personas usen el baño al mismo tiempo en las horas punta? Escribe todo lo que te gustaría mejorar, desde lo más importante hasta esos pequeños detalles que para otros pueden parecer irrelevantes. Además, es probable que existan más soluciones de las que te imaginas.´
Diseña tu baño ideal
Hacer un pequeño plano en planta de tu baño actual es de gran ayuda. Toma las medidas con un flexómetro y dibuja los sanitarios. Observa también dónde se encuentran los enchufes: todo esto te servirá a la hora de valorar la reforma y presupuestarla. ¿Y ahora? Utiliza ese plano como referencia para diseñar tu nuevo baño. ¡Puedes cambiarlo todo de sitio!
3 claves para diseñar tu baño
1. La distribución
Una ayuda para repensar tu baño es considerar tres zonas: la de ducha o bañera, la del lavabo y la del inodoro. Si tu baño es grande, puedes conseguir que sean bastante independientes. Así, por ejemplo, mientras uno se ducha, otro ocupa la zona del WC. O puedes incluir un doble lavabo, cada uno con su espejo y su mueble.
Si tu objetivo es ganar espacio, valora la posibilidad de reemplazar la bañera por un plato de ducha o eliminar el bidé. Recuerda que hay lavabos de distintos formatos y medidas y muebles e inodoros de fondo reducido. También existen todo tipo de platos de ducha y mamparas a medida.
2. La luz
Además de una buena iluminación general, necesitarás luces puntuales en la zona del espejo. ¿Y por qué no contar también con una iluminación que cree una atmósfera relajante para un baño de espuma? Hay un montón de soluciones aptas para lugares húmedos y que apenas consumen electricidad. Como los espejos de lavabo con luz integrada: los hay con la intensidad perfecta para maquillarse o peinarse y los que emiten un flujo suave y decorativo. Algunos incorporan sensores de movimiento o altavoces para escuchar tu música favorita.
También hay luces que cambian de color para una ducha más relajante o tonificante, según prefieras… Pero, en definitiva, di tienes luz natural, ¡aprovéchala al máximo! Si, por ejemplo, la ventana está en la zona de ducha, una mampara transparente dejará pasar la luz del día. Planifica también dónde poner enchufes: ante la duda, es mejor pasarse que quedarse corto.
3. Los muebles
¿Qué quieres guardar en el baño? Además de los muebles de lavabo, hay baldas y muebles auxiliares. Con o sin patas, para un rincón, para aprovechar el espacio encima del inodoro, con o sin cajones, puertas, espejos incorporados… ¿Y los colores y acabados? ¡Los que te imagines! Los hay de todos los estilos y así, además de ser útiles, te servirán para decorar y dar personalidad a tu baño. Además, con los accesorios adecuados, tendrás todo a mano y ordenado a tu manera.