Plato refrescante
La receta que Arguiñano "hace mucho en su casa": vichyssoise con habitas
Arguiñano reconoce que se puede comer en frío o caliente.
Karlos Arguiñano ha elaborado hoy una receta de vichyssoise con habitas que asegura que hace mucho en su casa. Es un plato que "se sirve frío en los mejores restaurantes"
El puerro es bajo en calorías, su mayor componente es el agua, 100 gramos de puerros aportan menos de 40 kcal. por eso están indicados en dietas de adelgazamiento si se cocina de forma que no eleve su valor energético.
Ingredientes, para 4 personas
4-6 puerros (según tamaño)
2 cebolletas
1 patata grande
100 g de habitas desgranadas
80 g de huevas de trucha o de salmón
500 ml de caldo de pollo
250 ml de leche
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
Elaboración
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla rápida. Pica las cebolletas en dados y agrégalas. Limpia los puerros (retirándoles la parte inferior, la superior y 2-3 hojas) y enjuágalos bien. Córtalos en cuartos de luna y añádelos. Rehoga los ingredientes durante 4-5 minutos.
Pela la patata, trocéala (cascándola) e incorpórala. Vierte el caldo, sazona, cierra la olla y cuece todo durante 4 minutos desde el momento en que suba la válvula. Abre la olla y deja que se enfríe. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica, añade la leche y sigue triturando hasta conseguir una crema homogénea. Si hiciera falta, cuélala.
Pon agua a calentar un cazo y sazónala. Cuando el agua empiece a hervir, añade las habas y escáldalas durante 10-15 segundos. Escurre y refréscalas en un bol con agua con unos cubitos de hielo. Pela y resérvalas.
Reparte la vichyssoise en 4 platos y salpica los platos con las huevas de trucha y las habitas. Adórnalos con unas hojas de perejil.