"Barata y fácil de hacer"

Sopa "de lujo" de Karlos Arguiñano: con verduras y mejillones

Karlos Arguiñano ha elaborado una sopa que "es una fiesta", cremosa con verduras y mejillones.

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta de sopa que "es una fiesta". "Barata, nutriente, rica y fácil de hacer", así es como la describe el cocinero.

Y no es para menos, porque al terminar el programa, padre e hijo se han sentado a la mesa para disfrutar del menú que han preparado y ambos se han deshecho en halagos.

De primero, la sopa cremosa, y de segundo una tosta vegana de tofu, zanahoria y aguacate.

Antes de cocinar mejillones frescos hay que comprobar que se encuentran en buen estado, ya que podrían estar muertos y arruinarnos el plato.

¿Sabes cómo lo comprueba Karlos Arguiñano? Te lo muestra en un minuto en el vídeo.

Ingredientes, para 4 personas

1 k de mejillones

2 puerros

1 zanahoria

4 chalotas

125 ml de vino blanco

125 ml de nata

1 cucharada de harina de maíz refinada

Aceite de oliva virgen extra

25 g de mantequilla

sal

10-15 hebras de azafrán

15 hojas de cebollino

perejil

Elaboración

Limpia los mejillones retirándoles las barbas.

Pon a calentar el vino y la misma cantidad de agua en una cazuela amplia. Agrega los mejillones, tapa la cazuela y espera a que se abran. Saca los mejillones, retírales las concha y resérvalos. Cuela el caldo de la cazuela y resérvalo.

Pon la mantequilla a fundir en una cazuela y agrega 1-2 cucharadas de aceite. Pela y pica las chalotas finamente y añádelas. Limpia los puerros (eliminándoles la parte inferior, la superior y la primera capa), pícalos finamente e incorpóralos a la cazuela. Pela la zanahoria, córtala de la misma manera y añádela. Sazona y rehoga las verduras a fuego suave durante 4-5 minutos.

Agrega las hebras de azafrán, el caldo colado de los mejillones y 1 litro de agua. Sazona, tapa y cuece los ingredientes durante 20 minutos.

Pica los mejillones y agrégalos. Vierte la nata líquida y mezcla suavemente. Diluye la harina de maíz en un poco de agua fría, y cuando la sopa empiece a hervir, agrega un poco y mezcla bien. Puedes añadir un poco más hasta conseguir el espesor deseado.

Espolvorea la sopa con 1 cucharadita de perejil picado y otra de cebollino.

Reparte la sopa en 4 platos y adórnalos con unas hojas de perejil.