Para 4 personas
La sopa atemporal de Karlos Arguiñano: de calabaza y naranja con gambas
"Si hace frío, la sirves en caliente. Y si hace calor, la sirves en frío", así es la sopa de calabaza y naranja con gambas que ha elaborado Karlos Arguiñano.
La calabaza combina a la perfección con la naranja. Aunque parezca una receta de postre, en realidad, se trata de un plato salado para tomar como entrante. Ligera y suave, con un toque de naranja y jengibre que la hacen muy especial.
Ingredientes, para 4 personas
- 800 g de calabaza
- 3 naranjas
- 12 gambas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 trozo de jengibre (3-4 cms.)
- Perejil
Elaboración
Calienta una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite. Pela la calabaza, córtala en dados, añádela a la cazuela, sazónala y rehógala durante 6-8 minutos.
Ralla la cáscara de media naranja y exprime el zumo de las 3. Añade a la cazuela, la ralladura, el zumo de las naranjas y agua (hasta cubrir la calabaza). Pela el jengibre y rállalo encima. Cuece la calabaza a fuego suave-medio durante 15-20 minutos y deja que se enfríe. Pasa los ingredientes a un vaso americano y tritúralos hasta conseguir una crema homogénea.
Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén pequeña. Añade las cabezas de las gambas y rehógalas brevemente (1-2 minutos). Aplástalas un poco, cuela el aceite y resérvalo.
Pon de nuevo la sartén al fuego y vierte una cucharada de aceite. Sazona las colas de las gambas, agrégalas a la sartén y saltéalas brevemente. Pincha las gambas de 3 en 3 con 4 palillos de brocheta.
Reparte la sopa en 4 platos y salpícalos con el aceite de gamba. Pon una brocheta de gambas en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.