Para 10 personas
Pantxineta de café y cacao, un postre delicioso de Eva Arguiñano
Eva Arguiñano se ha inspirado en una receta de Bruno Oteiza para elaborar esta deliciosa pantxineta de café y cacao. Recuerda que la "forma ideal de comerla es templadita".
Hoy hemos utilizado almendra troceada para cubrir la tarta, pero que sepáis que también podéis utilizar almendra laminada o en grano. Para que no se quemen es importante que estén crudas e hidratadas en agua.
Ingredientes, para 10 personas
- 2 láminas de hojaldre redondas
- 6 claras de huevo
- 100 g de azúcar
- 50 g de harina de maíz refinada
- ½ l de leche
- 30 g de mantequilla
- 2 cucharadas de café descafeinado soluble (10g)
- 1 cucharada de cacao (6g)
- 4 trozos de cáscara de limón
- 1 rama de canela
- 300 g de almendras crudas troceadas
- 1 yema (para pintar)
- Azúcar glas
- Hojas de menta
Elaboración
Pon las almendras en un bol, cúbrelas con agua e hidrátalas durante 30 minutos como mínimo.
Pon a calentar 400 ml de leche en un cazo grande. Añade la rama de canela y los 4 trozos de cáscara de limón (sin partes blancas). Cuece la leche a fuego suave durante 5-6 minutos.
Mezcla el azúcar y la harina de maíz en un bol grande. Añade el cacao, el café, el resto de la leche (100 ml) y mezcla bien. Agrega las claras y bate todo bien hasta que quede una crema homogénea.
Cuela la leche aromatizada sobre el bol anterior y bate los ingredientes hasta que se integren. Pasa la mezcla al cazo y cocínala (sin dejar de remover) hasta que hierva y espese. Apaga el fuego, añade la mantequilla y mezcla bien hasta que se integre en la crema. Pásala a un bol y deja que se enfríe.
Desenrosca 1 lámina de hojaldre sobre el papel con el que viene y estírala con un rodillo. Colócala (con su papel) sobre una bandeja de horno y cúbrela con la crema de cacao y café dejando los bordes libres. Dobla los bordes del hojaldre sobre la crema. Bate una yema de huevo en un bol pequeño y pinta con ella la parte del hojaldre que cubre la crema.
Desenrosca la otra lámina de hojaldre, hazle 3 cortes (a modo de chimenea) y colócala cubriendo la crema. Pinta toda la superficie con el resto de la yema de huevo.
Escurre las almendras y cubre toda la superficie de la tarta.
Hornéala a 175º-185º durante 40-45 minutos. Retira la tarta del horno y deja que se temple. Espolvoréala con azúcar glas y decórala con unas hojas de menta.