Sorprende a todos
Cinco recetas de tartas para celebrar ocasiones especiales
Disfruta de las recetas paso a paso de Cocina abierta de Karlos Arguiñano y endulza el paladar de tus comensales en cualquier día especial.
Todas las épocas del año llevan consigo algún momento especial donde compartimos un rato con nuestros seres queridos, ya sean familia o amigos. Y qué mejor para dichos momentos que sorprender a los demás asistentes elaborando una tarta. No puedes perderte estas recetas creadas de la mano de los hermanos Arguiñano, Eva y Karlos. ¡Les dejarás alucinados!
Tarta de chocolate del diablo
Ingredientes para 6 personas: 150 g de harina, 16 g de levadura en polvo, 8 g de bicarbonato, 1 pizca de sal, 160 ml de agua, 44 g de cacao en polvo, 100 g de mantequilla + 10 g para el molde, 234 g de azúcar, 2 huevos, 1 cucharada de extracto de vainilla y 190 ml de leche.
Ingredientes para la ganache: 125 ml de nata líquida, 1 cucharada de extracto de vainilla, 55 g de cacao en polvo, 265 g de azúcar glas y 95 g de mantequilla.
Para decorar: 12-16 frambuesas y hojas de menta.
Elaboración:
- Calienta el agua con el cacao en un cazo. Cuando empiece a hervir y el cacao se disuelva, retira el cazo del fuego y añade, la leche y la cucharada de extracto de vainilla.
- Pon la mantequilla (a punto pomada) y el azúcar en un bol, y bátelos con una batidora de varillas eléctrica. Incorpora un huevo y sigue batiendo hasta que quede bien integrado.
- Agrega el otro huevo y vuelve a batir hasta que quede integrado.
- Vierte sobre el bol la mezcla del cazo y remueve bien hasta conseguir una masa homogénea.
- Mezcla la harina, el bicarbonato, la levadura y una pizca de sal en un bol. Tamiza (cuela) esta mezcla sobre el bol anterior y remueve los ingredientes con una varilla manual hasta conseguir una masa homogénea.
- Unta un molde redondo con un poco de mantequilla y fórralo por la parte interior con papel de horno. Vierte dentro la masa y hornéala (horno previamente calentado) a 180º durante 60 minutos. Retira el bizcocho del horno y espera a que esté bien frío. Córtalo en 3 planchas.
- Para hacer la ganache: Pon a calentar la nata y el extracto de vainilla en un cazo, incorpora el cacao y el azúcar glas. Calienta los ingredientes sin dejar de remover (con una varilla de mano) hasta que queden bien integrados (no hace falta que hiervan). Retira el cazo del fuego, incorpora la mantequilla a punto de pomada y sigue removiendo hasta que desaparezca y quede bien integrada. Pasa la mezcla a un recipiente y deja que se temple un poco.
- Para montar la tarta: Extiende una plancha de bizcocho sobre un plato grande y colócalo sobre un bol (boca abajo). Cúbrelo con un poco de ganache, coloca encima otra plancha de bizcocho y vuelve a cubrirlo con más ganache. Finalmente pon encima la última plancha y cúbrela con el resto de la ganache de manera que caiga por toda la superficie y el contorno del bizcocho de 3 capas. Coloca las frambuesas en la parte superior y adórnala con unas hojas de menta.
Tarta de manzana
Ingredientes para 6 personas: 250 ml de leche, 3-4 manzanas reineta, 50 g de azúcar, 20 g de harina de maíz refinada, 1 huevo + 2 yemas, 1 vaina de vainilla, 1 trozo de cáscara de limón, 2-3 cucharadas de albaricoque, frambuesas, grosellas y hojas de menta (para decorar)
Ingredientes para la masa: 250 g de harina + 25 g para estirar, 125 g de mantequilla, 60 ml de agua y una pizca de sal.
Elaboración:
- Para la pasta quebrada, mezcla la harina, una pizca de sal, y la mantequilla (a punto de pomada) en un bol. Amasa un poco, vierte el agua y sigue amasando hasta que los ingredientes queden bien integrados.
- Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa y estírala con un rodillo. Cubre un molde de fondo desmontable con la masa y corta los sobrantes (pasando el rodillo por encima). Tapa la tartaleta con un trozo de papel de horno, rellénala con legumbres (destinadas a este fin) y hornéala a 200º durante 20 minutos. Saca la tartaleta del horno y retira el papel y las legumbres. Reserva la tartaleta.
- Para la crema pastelera, calienta en una cazuela la leche (reserva un poco) con la vaina de vainilla (abierta) y la cáscara de limón hasta que la leche quede bien aromatizada.
- Mezcla en un bol grande, el azúcar, la harina de maíz refinada y la leche reservada anteriormente. Añade las yemas y el huevo y sigue batiendo hasta que quede una “papilla” homogénea. Cuela encima la leche aromatizada, mezcla y pasa todo a la cazuela. Cocina los ingredientes a fuego suave hasta que espesen.
- Extiende la crema pastelera sobre la tartaleta. Pela las manzanas, córtalas en láminas finas y cubre toda la superficie. Hornea la tarta a 200º durante 45 minutos. Retírala y deja que se enfríe.
- Unta la superficie de la tarta con la mermelada de albaricoque y decórala con las frambuesas, las grosellas y unas hojas de menta.
Tarta al whisky
Ingredientes para 6 personas: 150 g sobaos, 100 ml de agua, 50 g de azúcar, 60 ml de whisky, 150 g de leche condensada, 150 g de queso crema, 250 ml de nata líquida para montar y 1 vaina de vainilla
Ingredientes para la crema de yema: 4 yemas de huevo, 80 g de azúcar, 80 ml de agua y 1 hoja de gelatina
Para decorar: 50 g de azúcar, 125-150 g de almendra crocanti, 100 g de montada y hojas de menta
Elaboración:
- Cubre la parte interior de un molde rectangular (tipo plumcake) con film de cocina.
Elaboración de la crema de yema:
- Introduce la hoja de gelatina en un bol con agua fría y espera a que se ablande. Para hacer el jarabe (o almíbar) pon a calentar el azúcar y el agua en un cazo. Cuando se funda el azúcar, agrega la hoja de gelatina escurrida y remueve los ingredientes hasta que la gelatina se funda. Pon las yemas en un bol y rómpelas con una varilla manual. Vierte encima el jarabe con gelatina y mezcla bien. Cuela la mezcla sobre el molde cubierto con film de cocina y deja que se enfríe.
Para emborrachar los sobaos:
- Pon a calentar en otro cazo 100 ml de agua y 50 ml de azúcar. Cuando el azúcar se funda, retira el cazo del fuego, vierte el whisky y mezcla. Corta los sobaos por la mitad (la idea es conseguir 2 láminas finas de cada uno), extiéndelos sobre una fuente y riégalos con la mezcla.
Para hacer la crema de la tarta:
- Pon la nata fría en un bol, móntala con una batidora de varillas eléctrica y resérvala. Por otro lado, pon la leche condensada y el queso crema en otro bol, agrega las semillas de la vaina de vainilla y móntalos con la batidora de varillas eléctrica. Mezcla los ingredientes de los 2 boles (nata montada, mezcla de leche condensada, queso crema y semillas de vainilla) e introduce la crema en una manga pastelera.
Para montar la tarta:
- Cubre la crema de yema con una capa de crema anterior. Coloca encima una capa de sobaos, cúbrelos con otra capa de crema y otra capa de sobaos. Tapa los sobaos con un trozo de film y presiónalos un poco con la mano. Introduce el molde en el congelador hasta que endurezca (mínimo durante 12 horas).
Para decorar:
- Retira la tarta helada del congelador, dale la vuelta y desmóldala. Cubre la parte superior con azúcar y quémalo con un soplete. Decora los bordes de la tarta con la almendra crocanti, y la parte superior, con la a montada y unas hojas de menta.
Tarta Selva Negra
Ingredientes para 6 personas:
Para el almíbar: 100 g de azúcar, 100 ml de kirsch (licor de cereza) y 100 ml de agua
Para el bizcocho: 250 ml de leche, 15 ml de vinagre de vino blanco, 100 g de chocolate negro para postres, 100 g de mantequilla, a temperatura ambiente, 150 g de azúcar, 2 huevos, 300 g de harina de repostería, 15 g de cacao en polvo, 16 g de levadura química y 5 g de bicarbonato sódico
Para el relleno: 500 ml de nata líquida para montar, mínimo 35% M.G.; 100 g de azúcar glas, 100 g de mermelada de cerezas negras (en su defecto, frutos del bosque)
Para la decoración: 75 g de chocolate negro para postres; frutos del bosque: frambuesas, moras, arándanos, grosellas, fresas…; y hojas de menta
Elaboración:
- Para cortar la leche, pon la leche a calentar en un cazo. Cuando se temple, aparta la leche del fuego, vierte el vinagre y espera unos 3-4 minutos hasta que la leche se corte.
- Para el bizcocho, pon la mantequilla apunto de pomada y el azúcar en un bol y empieza a montar con una batidora de varillas eléctrica. Agrega un huevo y sigue montando, hasta que quede integrado. Agrega el otro huevo y repite el proceso. Incorpora el chocolate (para postres) fundido y sigue montando. Vierte (poco a poco) la leche cortada y sigue montando.
- Mezcla en un bol, la harina con el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y una pizca de sal. Tamiza la mezcla sobre la mezcla de “mantequilla, azúcar, huevos, chocolate y leche cortada” y remueve los ingredientes con una cuchara de madera (o lengua), hasta que queden bien integrados.
- Vierte la masa en un molde (de 20 cm.) forrado con papel de horno. Introdúcelo en el horno (previamente calentado) y hornéalo a 180º durante 45-60 minutos. Retíralo del horno y deja que se enfríe. Córtalo horizontalmente en 3 láminas (o discos).
- Para montar la nata, pon la nata fría y el azúcar glas en un bol grande y móntala con la batidora de varillas eléctrica. Introduce la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada.
- Para el almíbar, pon el agua, el kirsch y el azúcar en un cazo. Pon la mezcla a calentar y deja que hierva durante unos 10 minutos aproximadamente hasta conseguir un buen almíbar. Resérvalo.
- Para montar la tarta, unta las 3 láminas con un poco de almíbar y 2 de ellas también con la mermelada de cereza. Coloca sobre estas 2 últimas (las que tienen mermelada de cereza) botones (o flores) de nata montada hasta cubrir toda la superficie. Monta una lámina sobre la otra, y cubre con la lámina que sólo tiene almíbar. Decora el contorno de la parte superior con botones (o flores) de nata montada. Coloca los frutos del bosque en el centro de la tarta y espolvoréala con virutas de chocolate o chocolate rallado. Adorna con unas hojas de menta y sirve.
Tarta de San Marcos
Ingredientes para 6 personas:
Para hacer el bizcocho: 4 huevos, 100 g de azúcar, 100 g de harina, mantequilla (para untar el molde)
Para el almíbar: 110 ml de agua, 90 g de azúcar, 40 ml de licor de naranja
Para el relleno de nata: 600 g de nata líquida para montar, 80 g de azúcar glas, 1 vaina de vainilla
Para la crema de yemas: 120 ml de agua, 160 g de azúcar, ½ cucharadita de zumo de limón, 4 huevos, 45 g de mantequilla, 15 g de harina de maíz refinada
Para decorar: Almendra garrapiñada picada, 50 g de azúcar y hojas de menta
Elaboración:
- Unta el molde con un poco de mantequilla y fórralo con papel de horno.
- Para hacer el bizcocho, casca los huevos y ponlos en un bol grande, agrega el azúcar y móntalos bien (5 minutos aproximadamente) con una batidora de varillas eléctrica. Incorpora la harina y mézclala con una lengua o cuchara de madera con movimientos envolventes hasta que los ingredientes queden bien integrados. Vierte la mezcla al molde y hornéalo a 180º durante 30 minutos. Retíralo del horno y deja que se enfríe. Desmóldalo y córtalo a lo ancho de manera que te queden 3 planchas.
- Para el almíbar, pon el agua en un cazo, agrega el azúcar y ponla a calentar. Cuando el azúcar se disuelva, retira la cazuela del fuego, deja que se temple y vierte el licor de naranja. Mezcla bien, pásalo a un biberón y resérvalo.
- Para el relleno de nata, pon la nata en un cazo, agrega la vaina de vainilla y caliéntala a fuego suave hasta que la nata quede bien aromatizada. Deja que se enfríe y ponla en un bol. Incorpora el azúcar glas, móntala con una batidora de varillas eléctrica, introdúcela a una manga pastelera y resérvala.
- Para la crema de yema, pon la harina de maíz en un cazo, agrega el azúcar y un poco de agua. Mezcla los ingredientes removiéndolos con una varilla manual. Incorpora los 4 huevos, rompe y bátelos bien. Vierte el resto del agua, mezcla bien y pon el cazo a calentar a fuego suave hasta que hierva y espese. Vierte el zumo de limón y mezcla bien. Retira la cazuela del fuego, incorpora la mantequilla y mezcla bien hasta que quede integrada. Pasa a yema a una manga pastelera y resérvala.
- Para montar la tarta, coloca 1 plancha de bizcocho sobre una fuente grande y úntala con el almíbar. Cubre la base con la nata montada, tápala con otra plancha de bizcocho, úntala con almíbar y cúbrela con más nata. Riega la última plancha de bizcocho (por la parte que vas a dejar hacia abajo) con otro poco de almíbar y colócala encima. Pon un poco de nata por todo el contorno de la tarta y espárcela bien. Coge un poco de almendra garrapiñada en la mano y presiónala sobre el contorno de la tarta. Repite el proceso hasta que quede bien cubierta.
- Cubre la superficie de la tarta con la crema de yema, espolvoréala con el resto del azúcar y quémala con un soplete de cocina. Adorna la tarta con unas hojas de menta y sirve.