Para chuparse los dedos
Un postre delicioso: receta de caracolas con pasas, de Arguiñano
Joseba Arguiñano ha preparado unas caracolas perfectas para merendar o servir como postre ideal.
Muchas veces nos encontramos con que aparentemente el hojaldre está hecho por fuera, pero luego por dentro está crudo. Si fuera el caso, Joseba recomienda bajar la temperatura del horno a 180º y dejarlas horneando durante 10 minutos más.
Ingredientes caracolas, 10 unidades
150 g de uvas pasas remojadas en agua
2 laminas de hojaldre rectangulares
Baño para bollería (100 ml de leche/100 g de azúcar)
50 g de almendra granillo garrapiñada
Hojas de menta
Ingredientes crema pastelera:
375 ml de leche
125 ml de nata
12 g harina de trigo
20 g de harina de maíz refinada
1 huevo
3 yemas de huevo
75 g azúcar
1 rama de vainilla
Elaboración
Para hacer el baño de pastelería, mezcla la leche con el azúcar en un cazo, caliéntalo suavemente hasta que los ingredientes queden bien integrados. Espera a que se enfríe bien.
Para hacer a crema pastelera, pon la leche a calentar en una cazuela. Agrega la vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Infusiona la leche a fuego suave durante 5 minutos.
Mezcla en un bol grande (removiendo con una varilla manual) las harinas (de maíz refinada y de trigo) con el azúcar, el huevo y las yemas. Cuando los ingredientes estén bien integrados, vierte la nata y sigue removiendo.
Vierte la leche infusionada sobre el bol, remueve los ingredientes y pásalos de nuevo a la cazuela. Cocina los ingredientes (sin dejar de remover) hasta que espesen.
Cuela la crema pastelera a otro bol, tápala a piel (el film tiene que estar en contacto con la crema, para que no le salga costra) y espera a que se enfríe. Introdúcela en una manga pastelera y resérvala.
Escurre las pasas y sécalas bien entre 2 trozos de papel absorbente de cocina.
Extiende una lámina de hojaldre (sobre un trozo de papel de horno) sobre la encimera. Cúbrela con una capa fina de crema pastelera (dejando uno de los bordes largos sin crema). Humedécete las manos y unta ese trozo con la humedad de las manos (es para que luego se pegue mejor) Esparce la mitad de las pasas sobre la crema pastelera y ayudándote del papel de horno (que está debajo del hojaldre), enrosca el hojaldre formando un cilindro largo. Córtalo en 5 porciones. Repite el proceso con la otra lámina de hojaldre, el resto de la crema pastelera y las pasas.
Cubre la base de una bandeja de horno con un trozo grande de papel de horno, coloca encima 5 moldes redondos (tipo cortapastas) e introduce (de pie) un trozo de masa rellena en cada uno.
Hornéalos a 190º durante 20-25 minutos.
Saca la bandeja de horno, retira los moldes y con una brocha, da brillo a las caracolas, espolvoréalas con las almendras garrapiñadas y adórnalas con unas hojas de menta.